prescripciónenfermera.com

Tema 1. Introducción a la Búsqueda Eficaz de Evidencias en Cuidados

Fuentes de información terciarias

  • No contiene información nueva.
  • La información está evaluada y clasificada.
  • Precisan ser revisadas cada cierto tiempo (las GPC por ejemplo se suelen revisar cada 3 años).
  • Ejemplos: Biblioteca Cochrane, Guías de Práctica Clínica…

Es importante distinguir las fuentes de información y lo que contienen para poder dirigirnos a unas u otras en función de nuestros objetivos.

Actualmente no se suelen realizar revisiones bibliográficas rastreando solo las fuentes primarias porque se necesitaría mucho tiempo y gracias a los avances de las fuentes secundarias (bases de datos etc) la búsqueda documental es mucho más ágil. Sin embargo para responder a respuestas concretas (sobre todo en el escenario de una duda clínica) lo más habitual es acudir a las fuentes terciarias (GPC sobre todo) ya que la información aparece ya organizada, evaluada y con las recomendaciones pertinentes emitidas.

Si tenemos acceso a alguna biblioteca virtual (a través de nuestra gerencia de salud, universidad, sociedad científica etc.) es sumamente interesante que la conozcamos porque con frecuencia facilitan el acceso a recursos de pago. Si accedemos a un artículo de una revista de pago desde una base datos libre es probable que no podamos leer el artículo. Pero si entramos en esa misma base de datos a través de nuestra biblioteca virtual, y accedemos al mismo artículo de pago, es probable que nuestra biblioteca este suscrita a la revista y podamos así leer el artículo.

 



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies