prescripciónenfermera.com

Tema 10. Implicaciones para la práctica

CONCLUSIONES

De primeras podemos concluir diciendo que aplicando cuidados basados en evidencias científicas, estamos aplicando seguramente el mejor de los cuidados (por lo menos nuestra zona de incertidumbre al respecto habrá disminuido). Hablar de “lo mejor” es peligroso si no definimos a lo que nos estamos refiriendo con “mejor”. Para algunas personas lo mejor puede ser lo más fácil, para otras lo más rápido, lo más barato etc… Si preguntamos a los pacientes por el mejor cuidado unos pueden decirnos que es el menos doloroso y otros que el que cure antes.

La práctica de la EBE pide una concreción a la hora de establecer los objetivos del cuidado. ¿Recuerdas la pregunta PICO? Este esquema de pregunta clínicamente contestable incluye esto mismo, los resultados u objetivos (O).

Además de los objetivos de los cuidados, debemos recordar lo que explicábamos sobre el escenario de la EBE y sus pilares:

  • La mejor evidencia disponible.
  • La experiencia y juicio clínico de los profesionales.
  • La opinión de los pacientes y sus familias.

Con tan solo 3 piezas podemos tener un puzle sumamente complejo. Seguro que se te ocurre más de una situación en la que entran en conflicto alguno de los pilares… o todos.

Pero teniendo en cuenta tanto el escenario, como los actores y los beneficios-barreras y poniéndolo todo en una balanza, vemos que el resultado de la aplicación de la EBE es positivo, favorece el avance de la profesión y ayuda a avanzar hacia la excelencia en cuidados.

 



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies