prescripciónenfermera.com

Tema 2. Disección y análisis de un artículo científico

La redacción científica es habitualmente una información que se ofrece a la comunidad científica por vez primera, con características de originalidad (por eso denominamos a estos artículos “artículo original”) y sirve de soporte para el reporte de los hallazgos de las investigaciones.

Según José A. Mari Mutt, la redacción científica tiene tres condiciones principales:

  1. Saber utilizar el idioma: Las oraciones deben ser claras y no muy largas, para que los párrafos muestren claridad y continuidad de un tema a otro. Emplear bien la puntuación permite redactar un texto sencillo y fácil de entender. Esta cuestión es más difícil de aplicar si tratamos de escribir un artículo en una lengua distinta a la materna, como en nuestro caso es el inglés, dado que no se trata sólo de traducir sino de interpretar correctamente.
  2. Organizarse para la redacción y preocuparse de la revisión del texto en preparación: La redacción debe considerarse parte del trabajo no debe dejarse para última hora. No puede escribirse bien un artículo científico a última hora, ni contra el reloj. Los artículos escritos a “vuelapluma” denotan falta de calidad.
  3. Compenetrarse en los tres principios fundamentales de la redacción científica:
    • Precisión: utilizar las palabras estrictamente necesarias para expresar, sin dejar dudas, lo que queremos comunicar.
    • Claridad: el texto se puede leer y entender sin dificultad. El lenguaje debe ser sencillo, con oraciones bien construidas y en cada párrafo mantener un orden lógico.
    • Brevedad: incluir solamente información pertinente al contenido del artículo. Referir esa información en el menor número posible de palabras.

 



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies