- Apuntes de APUNTES DE ENFERMERÍA BASADA EN EVIDENCIAS »
- Tema 3. Los pilares de las Prácticas Basadas en Evidencias
Tema 3. Los pilares de las Prácticas Basadas en Evidencias
CASO PRÁCTICO
Una enfermera de atención primaria tiene un paciente crónico que suele acudir a su consulta con alteraciones en la extremidad inferior derecha.
Antecedentes: Diabetes, obeso y sedentarismo. Presenta una úllcera en el pie derecho desde hace 3 años. Esta herida tiene periodos de mejoría aunque nunca esta curada por completo.
Motivo de consulta: Indicios de infección en la úlcera.
Tras la evaluación y diagnóstico de la situación del paciente la enfermera tiene que decidir cómo actuar en beneficio del paciente:
- Hacer las curas como siempre: dado que no se están obteniendo los resultados deseados en el paciente, esta no parece ser la mejor opción.
- Cambiar técnica y/o materiales de cura en función de los resultados que observemos: Utilizar nuestro juicio clínico para ir cambiando de estrategia de cura es adecuado siempre y cuando no se realice de manera infundada (“ahora utilizo este apósito y si no va bien utilizo el otro… o el otro… hasta que acierte”.
- Pedir consejo: acudir a alguien experto es una buena solución y para solventar una situación concreta puede ser la solución más fácil y efectiva. ¿Pero tenemos siempre a mano a un experto al que consultar?
- Hacer una búsqueda bibliográfica: seamos realistas… No se puede hacer una búsqueda bibliográfica exhaustiva de cada tema en el que tengamos dudas.
- Derivar a otro profesional: en ocasiones los problemas se escapan de nuestras competencias, pero enfermería es responsable de los cuidados de sus pacientes.
Vemos que todas las opciones tienen pros y tienen contras… ¿Tú qué harías?
Tendremos que buscar un equilibrio en todos los elementos que hemos descrito a través del ejemplo.
LOS PILARES DE LA EBE
Sackett se planteó muchos escenarios clínicos similares en los cuales se encontraba con problemas similares a los de nuestra compañera. Así, cuando se necesita resolver una duda, la mejor manera es hacerlo a través de la mejor evidencia científica disponible.
Los pilares de las Prácticas Basadas en Evidencias son:
- La mejor evidencia disponible.
- El juicio clínico de los profesionales.
- Las preferencias de los pacientes.