prescripciónenfermera.com

Tema 5. Herramientas de Lectura Crítica


LISTADOS O PARRILLAS


HERRAMIENTAS CASPe

Actualmente el programa del grupo CASP tiene difusión internacional estando representado en España a través del programa CASPe (programa de habilidades para la lectura crítica en español).

Si accedes a la página de la Red CASPe, puedes acceder de manera gratuita a sus herramientas de evaluación de la literatura científica. Estas herramientas son una serie de listados con preguntas que ponen el acento en los aspectos más delicados y relevantes de cada diseño de investigación.

Son herramientas cortas (10-11 preguntas) y todas ellas comienzan con un par de preguntas de eliminación (aquel artículo que no supere estas preguntas, puede ser desestimado). El resto de preguntas exploran la calidad metodológica de los diseños de investigación y en la mayoría de ellas se te pide que respondas “sí”, “no” o “no sé”.


OTROS LISTADOS

Existen otros listados que los expertos han diseñado con el fin de guiarnos en la Lectura Crítica. Son listados muy específicos y constituyen otra alternativa más para la evaluación de la calidad de la literatura científica. Utilizar uno u otro depende las preferencias de cada uno.

Los listados SIGN están traducidos al español gracias a GuiaSalud y al igual que las parrillas CASPe, son bastante utilizadas en nuestro entorno.

 


HERRAMIENTAS 2.0


FICHAS DE LECTURA CRÍTICA OSTEBA

El Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco (OSTEBA) ha elaborado unas fichas de LC que también están ideadas para evitar la subjetividad de quienes realizan revisiones sistemáticas de la literatura científica, así como favorecer una lectura ordenada de los artículos y la valoración de los elementos metodológicos básicos.

CATMAKER

El CatMaker es una pequeña aplicación informática (no es un elemento 2.0 pero lo incluimos aquí por cuestiones didácticas) que sirve para realizar los denominados CAT (critical apraisal topic o temas evaluados críticamente).



CONCLUSIÓN

Todas estas herramientas no deben ser más que facilitadores en nuestra labor evaluadora. Elegir una u otra depende de nuestras preferencias personales y de la adecuación de la herramienta a los artículos que estamos evaluando (no podemos utilizar un listado para evaluar estudios observacionales sobre un ensayo clínico…).

 



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies