prescripciónenfermera.com

Tema 6. Búsqueda de evidencias

FUENTES DE INFORMACIÓN TERCIARIA

La información de estas fuentes ha sido previamente evaluada por profesionales expertos . Como elementos terciarios tenemos:

  • Resúmenes de evidencias, artículos valorados críticamente y resúmenes similares: son artículos o compilaciones de artículos que tratan un tema determinado y no tiene porqué incluir toda la evidencia disponible en ese momento (aunque a veces incluyen comentarios clínicos de expertos). En enfermería tenemos los BPIS (Best Practice Information Sheets) del Instituto Joanna Briggs y las Guías de Buenas Practicas de la RNAO (traducidos muchos de ellos al español y disponibles en la página web del Instituto. Muy interesantes también resultan los artículos de la revista Enfermería Clínica en su sección “Enfermería Basada en la Evidencia”, que revisan críticamente determinados artículos incluyendo apreciaciones del comentarista.

 

  • Revisiones sistemáticas y Guías de Práctica Clínica (GPC): las revisiones sistemáticas son revisiones exahustivas, protolizadas y metodológicamente muy elaboradas de la mejor evidencia. Van más allá de las revisiones bibliográficas o narrativas e incluyen una revisión de la calidad metodológica de los artículos que incluyen. Un lugar paradigmático para consultar revisiones sistemáticas de calidad es la Biblioteca de la Colaboración Cochrane. Las GPC son guías que versan sobre temas algo más generales y que proporcionan recomendaciones de actuación en base a la mejor evidencia que sobre ese tema hay en ese momento. Las elaboran grupos multidisciplinares de expertos. En España podemos encontrar todas las GPC del SNS en Guiasalud.

 



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies