prescripciónenfermera.com

Tema 6. Búsqueda de evidencias

Tras haber definido nuestra pregunta contestable, pasamos a la siguiente fase que es tratar de darle respuesta buscando información.

Para realizar una búsqueda exhaustiva debemos diseñar una estrategia, definiendo claramente:

  • Fuente explorada.
  • Palabras utilizadas para la búsqueda.
  • Cómo hemos combinado las palabras de búsqueda.
  • Límites.
  • Fecha.

A todo esto se le llama estrategia de búsqueda y es necesario que quede perfectamente descrita si lo que estamos haciendo es una revisión narrativa, revisión bibliográfica… es decir, una investigación secundaria.

 

FUENTES DE INFORMACIÓN DOCUMENTAL

Desde un punto de vista didáctico, se pueden clasificar las fuentes de información como:

  • Fuentes de información primaria (o tradicionales): sobre todo revistas de enfermería.
  • Fuentes de información secundaria: bases de datos (nacionales e internacionales), repositorios, índices…
  • Fuentes de información terciaria: llevan implícita una evaluación de la calidad y una síntesis de los contenidos por lo que son fuentes que están estrechamente relacionadas con la EBE (por ejemplo la Colaboración Cochrane o los Best Practice Sheath del Instituto Joanna Briggs).


LITERATURA GRIS

No podemos olvidar de mencionar la literatura gris (también llamada literatura invisible). Es aquella información científica que no se publica por los canales habituales y que por tanto es difícil hallar. En esta categoría están las tesis doctorales, actas de congresos y similares.

 

LA ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA: OPERADORES Y TESAUROS

Al plantearnos la búsqueda documental debemos ser conscientes de que necesitamos mantener un equilibrio entre exhaustividad y precisión.

Una vez elegidas las fuentes en las que vamos a buscar la información, vamos a seleccionar las palabras clave que describen nuestra búsqueda para comenzar. Estas palabras claves pueden salir de la pregunta PICO que hemos desarrollado en la fase anterior.

 

LENGUAJE NATURAL Y LENGUAJE CONTROLADO

Utilizar el lenguaje natural nos es más cómodo pero no es un lenguaje que “entiendan bien” los buscadores de las bases de datos. Para buscar en las bases de datos hay un lenguaje especial llamado tesauro o lenguaje controlado y que son los DeCS y los MeSH. Su finalidad, es expresar con la mayor exactitud posible, una determinada noción que identifique unívocamente conceptos de un tema concreto y que servirá tanto para almacenar como para recuperar la información.

 

CONJUGANDO LAS PALABRAS CON OPERADORES

Una vez llegado a este punto el siguiente paso es comenzar a combinar las palabras como si fueran números en una operación matemática. En lugar de utilizar operadores matemáticos como + ó - , utilizamos operadores booleanos.

 

TRUNCAMIENTOS

A la hora de introducir las palabras podemos utilizar truncamientos para agilizar las búsquedas de términos semejantes.
Se trata de * (asterisco) y ? (signo de interrogación). Dichos caracteres sustituyen a caracteres alfabéticos y numéricos.



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies