prescripciónenfermera.com

Tema 8. Implementación en la práctica

TOMA DE DECISIONES EN LA PRÁCTICA DIARIA

Al inicio de este curso describíamos una situación en la que reconocíamos que dentro de nuestra práctica diaria existen unas áreas de incertidumbre que favorecen la existencia de variabilidad en nuestros cuidados enfermeros.

La solución está en elaborar herramientas que sinteticen esas evidencias y formulen recomendaciones para la clínica diaria. Estas herramientas van a ser los protocolos, guías etc. que basándose en evidencias científicas ayuden al profesional a tomar las decisiones oportunas sobre el cuidado de sus pacientes.


HERRAMIENTAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN: INFORMES DE EVIDENCIAS, PROTOCOLOS, GPC...

Las enfermeras clínicas necesitan herramientas que les proporcionen todas esas evidencias “digeridas” para poder aplicarlas a la práctica clínica. Es decir, se necesitan documentos que sinteticen las evidencias y establezcan recomendaciones para orientar a la enfermera en los cuidados que puede aplicar según las últimas evidencias.

Son las herramientas derivadas de las fuentes terciarias las que van a ayudar de manera más inmediata a los clínicos a resolver sus dudas y por ende a aplicar la investigación en cuidados a la práctica asistencial.
¿Cuáles son estas herramientas de las que hablamos? Pues son básicamente los informes de evidencias, los protocolos basados en evidencias y las GPC. De este tipo de documentación podemos encontrar variantes como son las “Guías de Buenas de Prácticas” de la RNAO que también forman parte de este grupo de herramientas.

 

LAS GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA (GPC)

Las Guías de Práctica Clínica (GPC) son un conjunto de recomendaciones basadas en una revisión sistemática de la evidencia y en la evaluación de los riesgos y beneficios de las diferentes alternativas, con el objetivo de optimizar la atención sanitaria a los pacientes.

Actualmente existe un catálogo de GPC del SNS que se pueden encontrar en la página web de GuiaSalud.

PROCESO DE DESARROLLO DE LAS GPC

Según el sistema adoptado por GuiaSalud, el desarrollo de las GPC es un proceso que comprende las siguientes fases:

  1. Elaboración.
  2. Adaptación al medio.
  3. Actualización.
  4. Evaluación.
  5. Implementación.

GPC INTERNACIONALES

Centros elaboradores:

  • Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN).
  • National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE).
  • New Zealand Guidelines Group (NZGG).

Centros de almacenamiento:

  • GPC de la National Guidelines Clearinghouse.
  • GPC de la Canadian Medical Association.

OTRAS GUÍAS

No podemos olvidarnos de las Guías de Buenas Practicas de la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO), que aunque son metodológicamente diferentes a las GPC (no son exactamente lo mismo) lo cierto es que persiguen los mismos objetivos y están basadas en evidencia científica. Además para la enfermería las Guías de Buenas Practicas de la RNAO tienen el valor añadido de que están dirigidas a los cuidados de enfermería.


PROTOCOLOS BASADOS EN EVIDENCIAS

Además de las GPC para aplicar la investigación a la práctica disponemos de más herramientas como la versión mejorada de los protocolos de enfermería: los protocolos basados en evidencias.


EL MOMENTO DEL CAMBIO

Implementar las evidencias en la práctica asistencial no es fácil. Pese a disponer de herramientas como las aquí descritas (y de otras más que tan sólo hemos mencionado), y de además tener manuales sobre cómo implementar GPC y Guías de Buenas Practicas, el caso es que estos documentos por si solos no logran el cambio de las viejas praxis por las nuevas.

Recordemos lo que decíamos al principio del curso: las evidencias no deben reñirse ni con el juicio clínico del profesional ni con las preferencias del paciente. Si no hay armonía entre los pilares de las PBE, va a ser difícil su implementación.



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies