- Apuntes de APUNTES DE ENFERMERÍA BASADA EN EVIDENCIAS »
- Tema 8. La Estrategia de Búsqueda
Tema 8. La Estrategia de Búsqueda
DEFINICIÓN DE LA ESTRATEGIA
Se entiende por búsqueda bibliográfica una serie de actividades destinadas a localizar y recuperar documentación relacionados con un tema.
Cuando la búsqueda se realiza de manera sistematizada deja de ser una simple búsqueda de información que de manera rápida dé respuesta a una duda puntual y pasa a convertirse en una investigación secundaria. La respuesta de hasta donde persistir en la búsqueda está definida por la relación entre:
- Recuperación de documentación: recuperar el máximo número de documentación disponible.
- Tiempo: Optimización del tiempo en función del disponible (el menor tiempo posible).
OPERADORES Y TESAUROS
El filtrado de la información mediante una adecuada estrategia de búsqueda resulta en estos casos clave para reducir el ruido documental que producen los buscadores.
Los elementos clave de la estrategia de búsqueda son los descriptores (tesauros) y los operadores.
TESAUROS
El término tesauro significa repositorio de palabras. Los tesauros son los lenguajes específicos para preguntar a las bases de datos. Los tesauros más utilizados en las búsquedas documentales de enfermería son:
- DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud).
- MeSH (Medical Subject Heading).
OPERADORES
Los operadores permiten enfocar la búsqueda vinculando términos de búsqueda y definiendo la relación entre ellos. Los tipos más comunes de operadores:
- Operadores booleanos; los operadores booleanos (AND, NOT, OR, XOR) localizan registros que contienen los términos coincidentes en uno de los campos especificados o en todos los campos especificados.
- Operadores de posición; los operadores de posición (SAME, WITH, NEAR, ADJ) localizan registros en los que los términos están en proximidad dentro de mismo registro bibliográfico.
- Operadores de truncamiento; se utilizan como comodines a modo de prefijos y sufijos y se pueden combinar.
EL PROTOCOLO DE BÚSQUEDA
Un protocolo es un detallado y explícito plan de proceso. En el caso de un protocolo de búsqueda bibliográfica, hace referencia a un detallado y explícito plan de búsqueda. Debe ser:
- Un proceso lógico.
- Explícito.
- Reproducible.
- Objetivo.
- Que hace posible la comparación de diferentes estrategias.