- Apuntes de APUNTES DE ENFERMERÍA BASADA EN EVIDENCIAS »
- Tema 9. Evaluación de los cambios
Tema 9. Evaluación de los cambios
El proceso de evaluación es necesario, para valorar la verdadera aplicación de las evidencias por parte de los profesionales y para evaluar su impacto en la atención sanitaria.
Esta etapa también nos sirve para modificar las recomendaciones que hayamos realizado si fuera necesario. Si detectamos sus ventajas e inconvenientes, debilidades y fortalezas o aspectos no abordados y que sea necesario introducir podremos mejorar la práctica que en principio queríamos apoyar en evidencias.
PASOS PARA LA EVALUACIÓN
Debemos identificar desde el principio, desde la fase de implementación:
- Qué debe ser evaluado.
- Fuentes de información y los instrumentos de recogida.
- Cuál es el diseño más apropiado para la realización de esta evaluación.
QUE DEBE SER EVALUADO
Hakkennes y Green revisaron la efectividad de intervenciones basadas en GPC y podemos seguir su mismo esquema para las intervenciones basadas en la implementación de evidencias a través de las herramientas vistas en este curso (protocolos basados en evidencias, revisiones sistemáticas, informes de evidencias…).
Según este esquema los resultados se agrupan en cinco categorías: dos a nivel de paciente, dos a nivel de los profesionales de salud y una a nivel de la organización o del proceso:
QUÉ INFORMACIÓN DEBE RECOGERSE
Los datos que se recogen son los que determinemos tras establecer los indicadores que nos van a mostrar cómo han resultado los cambios efectuados tras la aplicación de las evidencias.
Elegir los indicadores clave es fundamental y estos os deberían surgir de los objetivos principales que se persiguen al implementar las evidencias, considerando la población a la que va dirigida así como los recursos requeridos.
FUENTES DE INFORMACIÓN E INSTRUMENTOS DE RECOGIDA
Existe una gran variedad de técnicas de recogida de información para medir los resultados obtenidos con la implantación de las evidencias científicas, como por ejemplo:
- Auditoría de registros.
- Cuestionarios o entrevistas a profesionales.
- Cuestionarios o entrevistas a pacientes.
- Cuestionario de recogida de datos ad hoc.
- Fuentes de datos.
ELECCIÓN DEL DISEÑO DE EVALUACIÓN
La elección del diseño dependerá del objetivo: probar el progreso en la implementación de las evidencias y cambios en el proceso de atención (estudios observacionales), o proveer información generalizable del valor de una nueva estrategia o intervención para la implementación de las evidencias (estudios de intervención).