prescripciónenfermera.com

Tema 9. Gestores Bibliográficos


En la búsqueda documental la gestión de la información es primordial. Si tenemos y ejecutamos un buen protocolo y manejamos con cierta soltura las bases de datos y resto de fuentes de información, es fácil que nos hagamos con un elevado número de documentos.

Necesitamos almacenar y organizar toda esa información para poder ir rescatándola y utilizarla en base a nuestro fin. Recordemos que la búsqueda documental no suele ser el fin en sí mismo: buscamos información para resolver una duda, conocer el estado actual de una cuestión, dotar de marco conceptual a otro trabajo, etc.

Cuando la información no estaba digitalizada, la recogida y almacenaje de esta se hacía de manera manual a base de toma de notas, fotocopias y métodos similares. Actualmente lo más fácil es que la información nos venga presentada en cualquiera de los soportes digitales más comunes como por ejemplo el pdf. Imprimir los archivos puede ser una solución si manejas poca información o para momentos puntuales, pero no parece la solución definitiva. Guardar la información en carpetas y subcarpetas dentro de tu ordenador o memoria usb puede también ser una solución, pero necesitas ser ordenado y meticuloso para no perder archivos, mezclar duplicados etc.

Otro aspecto a tener en cuenta es el de las citas bibliográficas. Toda aquella información que utilicemos en nuestros trabajos ha de ser referida en nuestra bibliografía y normalmente también necesitamos filiarla dentro del trabajo que estemos elaborando.



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies