prescripciónenfermera.com

Tema 1. Introducción a la farmacología.


La farmacología es la ciencia que estudia las acciones y propiedades de los fármacos en el organismo.

Es una ciencia muy antigua, ya que desde siempre el hombre ha utilizado sustancias con el fin de conseguir objetivos terapéuticos, si bien su consolidación como disciplina científica va pareja al desarrollo de la química.


Su objetivo  es utilizar los fármacos para proporcionar un beneficio al paciente. Dado que es una ciencia muy amplia, para su estudio se suele dividir en varias partes: así, la farmacoquímica, farmacognosia y galénica estudian el fármaco de forma aislada, la farmacodinámica, farmacocinética, farmacogenética y cronofarmacología estudian la relación entre el fármaco y el organismo, y por último, la farmacología clínica y  terapéutica  estudian el uso terapéutico del fármaco.


Es conveniente  distinguir dos conceptos básicos que en ocasiones se utilizan indistintamente y pueden dar lugar a error, son el de fármaco y medicamento. Un fármaco es toda sustancia química capaz de interactuar con un organismo vivo. Mientras que un medicamento es la sustancia o conjunto de sustancias destinadas a ser utilizadas en el ser humano o en animales que tiene propiedades para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades.

Podemos decir pues que el medicamento es el principio activo (fármaco) elaborado para su uso. Por otra parte, una especialidad farmacéutica, es el medicamento de composición e información definidas, con forma farmacéutica y dosificación determinada y dispuesto y acondicionado para su venta al público.  Se trata por lo tanto del preparado concreto que se adquiere en las oficinas de farmacia.


Este manual pretende ser un texto de consulta general. Para ampliar información sobre cualquier aspecto señalado en este manual se recomienda consultar la bibliografía final así como la bibliografía especializada existente para cada uno de los temas. Además, conviene recordar que la farmacología es una ciencia en continuo desarrollo por lo que siempre es aconsejable estar actualizado respecto a nuevas indicaciones o reacciones adversas de los fármacos ya existentes así como a la aparición de nuevos principios activos para el tratamiento o diagnóstico de enfermedades. No podemos olvidar, que para los profesionales de enfermería es fundamental disponer de un conocimiento adecuado y actualizado de los fármacos que utiliza.

 


Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies