prescripciónenfermera.com

Tema 11. Introducción a la farmacología del Sistema Nervioso Autónomo.


El Sistema Nervioso Autónomo (SNA) regula las respuestas involuntarias del músculo liso y tejido glandular controlando el tono vascular, la contractilidad y frecuencia cardiaca, la sudoración, la salivación y otros aspectos tales como el funcionamiento de la vejiga o la motilidad gastrointestinal entre otras.  

 

El SNA está formado por el Sistema Nervioso Simpático (SNS) y el Sistema Nervioso Parasimpático (SNP). Ambos sistemas están formados por un ganglio autónomo, una neurona preganglionar y una neurona posganglionar. Las neuronas preganglionares en el SNS tienen su salida desde el primer segmento torácico al segundo o tercer segmento lumbar de la médula espinal mientras que las del SNP se originan en el tronco del encéfalo o en los segmentos sacros de la médula espinal. Por este motivo, el SNS se denomina también sistema dorsolumbar mientras que el SNP recibe el nombre de sistema craneosacro. Los ganglios del SNP están localizados cerca de los órganos efectores por lo que habitualmente, en este sistema, la neurona preganglionar es larga y la posganglionar corta, lo contrario de lo que ocurre en el SNS.

 

Otra diferencia entre los dos sistemas son los neurotransmisores, el neurotransmisor en la neurona preganglionar es la acetilcolina en ambos sistemas, sin embargo, el neurotransmisor de la neurona posganglionar es también la acetilcolina en el SNP y las catecolaminas (adrenalina, noradrenalina y dopamina) en el caso del SNS. De ahí que sea habitual referirse al SNS como Sistema Nervioso catecolaminérgico o adrenérgico y al SNP como Sistema Nervioso Colinérgico, hablando también de efectos catecolaminérgicos o de efectos colinérgicos para referirnos a los efectos producidos tras la estimulación de uno u otro sistema respectivamente.

 



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies