prescripciónenfermera.com

Tema 12. Fármacos agonistas simpáticos.

 

Por último, la ritodrina es un estimulante β2 cuya principal utilidad deriva de su capacidad de inhibir las contracciones uterinas en el embarazo pretérmino.

 

El efecto adverso más frecuente de estos fármacos es el temblor de la musculatura estriada, a este efecto se desarrolla tolerancia, por lo que una forma de evitarla es comenzar el tratamiento con dosis bajas para  irla incrementando cuando se haya desarrollado la misma.

 

Puede aparecer taquicardia frecuentemente, aunque en pacientes asmáticos al comienzo del tratamiento pueden presentar una disminución de la frecuencia cardiaca, quizá debido a una mejor perfusión pulmonar.

La presión parcial de oxígeno puede disminuir, debido a la vasodilatación del árbol vascular pulmonar y un empeoramiento de la ventilación - perfusión, aunque no suele requerir tratamiento corrigiéndose con administración de oxígeno.

 

El uso prolongado de agonistas β2 adrenérgicos produce por un lado tolerancia al efecto, desarrollando hiperreactividad bronquial; y por otro disminuye la regulación de los receptores en algunos tejidos, por lo que no se deben usar en tratamientos prolongados.

 

En administración parenteral pueden incrementar los niveles de glucosa, lactato y ácidos grasos libres, disminuyendo los niveles de potasio.

 

La administración de β-bloqueantes contrarresta los efectos producidos por estos fármacos.

 



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies