prescripciónenfermera.com

Tema 12. Fármacos agonistas simpáticos.

 

Agonistas alfa 1

Los agonistas selectivos α1 aumentan la resistencia vascular periférica  y con ello producen un aumento de la presión sanguinea que en ocasiones puede producir una bradicardia refleja.

 

Los fármacos de este tipo al no ser catecolaminas, no son sustratos de las MAO y las COMNT, por lo que su vida media es más prolongada. Los más representativos son: Fenilefrina, Metoxamina y Etilefrina.

 

Se pueden administrar por vía oral, tópica (sobre mucosas) y por vía intravenosa, aunque por esta última tienen poca utilidad clínica.

 

Los fármacos agonistas α1 más usados y populares son los de administración tópica, que se utilizan por su acción vasoconstrictora local, bien en las mucosas o en el ojo. Su uso está muy extendido como descongestionantes nasales por su acción vasoconstrictora. Entre los de mayor uso están: Propilhexedrina, Nafazolina, Oximetazolina, Tetrazolina, Xilometazolina, y la propia Fenilefrina.

 

La duración de su efecto es variable, así para la fenilefrina es de 4 horas, y para la Xilometazolina es de 12 horas.

 

Tras la administración puede aparecer un fenómeno de rebote, que induce vasodilatación, y por lo tanto congestión (nasal), siendo un motivo de la repetición de la dosis. Su uso continuado puede producir un cuadro de sensación de quemazón, estornudos, escozor y sequedad de la mucosa nasal y el uso prolongado puede inducir atrofia de la mucosa.



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies