prescripciónenfermera.com

Tema 12. Fármacos agonistas simpáticos.

 

Agonistas βeta

La isoprenalina es una catecolamina sintética que posee acciones  β1 y β2. Por ello, tendrá acciones derivadas de la estimulacion de ambos tipos de receptores.

 

A nivel cardiovascular producirá un aumento de la frecuencia cardiaca y de la contractilidad; sin embargo a nivel vacular produce una vasodilatación. Estas acciones inducen un aumento de la presión diferencial, con una ligera disminución de la tensión arterial media. Por sus efectos inotrópicos y cronotrópicos positivos, aumenta el gasto cardiaco.

A nivel de la musculatura lisa, posee unos potentes efectos.

 

La isoprenalina se puede administrar por vía oral, aun cuando es menos activa por lo que suele estar relegado su uso por ésta vía. Se puede administrar por vía sublingual, aunque su absorción es errática. Al igual que la adrenalina se administra por vía inhalatoria cuando se buscan efectos broncodilatadores. Su absorción por vía subcutánea es buena. En la administración por vía intravenosa presenta los mismos problemas que la adrenalina. 

 

La dobutamina tiene un efecto global estimulante β1 con efectos inotrópicos más acusados que cronotrópicos, lo que provoca aumento de la contractilidad y del gasto cardiaco. Puede utilizarse por vía intravenosa en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca grave y se utiliza con fines diagnósticos combinada con técnicas de imagen, en los estudios de cardiopatía isquémica.

 



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies