prescripciónenfermera.com

Tema 12. Fármacos agonistas simpáticos.

 

La dopamina, además de ser el precursor de la noradrenalina, se comporta como un neurotransmisor, tanto en el sistema nervioso central como periférico. 

Las neuronas dopaminérgicas se encuentran principalmente en el sistema nervioso central. En el sistema nervioso periférico se localizan en los ganglios que inervan el riñón y las extremidades inferiores principalmente y en menor grado en el aparato gastrointestinal.

 

Los receptores periféricos de la dopamina se denominan, al igual que en el sistema nervioso central, D1 y D2 (antiguamente se denominaban DA1 y DA2). Los receptores D2 se localizan fibras simpáticas cardiacas, vasos renales y mesentéricos, en el bazo y en el conducto deferente. Los D1 se encuentran en las fibras musculares lisas de algunos vasos, aparato yuxtaglomerular y tubulos renales.

 

Sólo se ademinsitra por vía intravenosa y sus efectos son dependientes de la dosis. A dosis bajas (0,5 µg/Kg/min) provoca vasodilatación renal, mesentérica, cerebral y coronaria sin modificación vascular a nivel periférico. A dosis más elevadas (2-4 µg/Kg/min) aumenta la contractilidad cardiaca y la frecuencia por estímulo β1.

A dosis más altas (4-5 µg/Kg/min) puede provocar vasoconstricción por estímulo alfa.



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies