prescripciónenfermera.com

Tema 13. Fármacos antagonistas simpáticos

Los fármacos antagonistas simpáticos son fármacos que bloquean los receptores simpáticos a y ß, por ese motivo son llamados también simpaticolíticos.  

Se han desarrollado antagonistas de los receptores alfa y antagonistas de los receptores ßeta e incluso algunos fármacos presentan selectividad de acción sobre los diferentes subtipos de receptores. Así tenemos los fármacos que se recogen en el siguiente listado:

 

{img13}

 

Antagonistas alfa

Son fármacos que bloquean los receptores a impidiendo que las catecolaminas se unan a ellos, debido a este efecto producen vasodilatación, reducción de la presión sanguínea y de las resistencias periféricas. El reflejo baroreceptor intenta compensar la disminución de presión con lo cual se provoca un aumento reflejo de la frecuencia y el gasto cardiaco.


Antagonistas ßeta

Son fármacos antagonistas competitivos que pueden actuar sobre todos los subtipos de receptores ß, aunque algunos presentan una acción específica sobre receptores ß1 y se denominan selectivos o cardioselectivos. A dosis altas todos son inespecíficos.

Por su acción sobre los receptores ß1 bloquean los efectos cronotrópicos e inotrópicos de las catecolaminas endógenas disminuyendo la frecuencia y la contractilidad en el miocardio. Reducen la presión en individuos hipertensos y en menor medida en los normotensos. Los no selectivos bloquean también los receptores ß2 lo que puede desencadenar broncoconstrición, por ese motivo no se han desarrollado antagonistas específicos de estos receptores. 

 



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies