prescripciónenfermera.com

Tema 17. Fármacos contra la ansiedad y la depresión.

 

Fármacos Ansiolíticos

La ansiedad es un mecanismo fisiológico que nos prepara para dar respuesta ante lo desconocido, nos pone en estado de alerta con el fin de superarlo. 

Los fármacos ansiolíticos más utilizados son las benzodiacepinas.

Las benzodiacepinas actúan de forma selectiva sobre los receptores A del ácido gamma aminobutírico (GABAA) aumentado su frecuencia de apertura en presencia de GABA. En ausencia de GABA, las benzodiacepinas no activan los receptores GABAA aunque si pueden activar algunos receptores mutantes.

Hay muchos tipos de benzodiacepinas, y aunque prácticamente todas presentan la misma eficacia ansiolítica, las más utilizadas en los trastornos de ansiedad son: Clonazepato, Alprazolam, Lorazepam, Diazepam y Clordiaxepóxido.

Otras son utilizadas preferentemente para tratar el insomnio y se verán en el apartado de hipnóticos y sedantes. El Midazolam puede utilizarse también en los trastornos de ansiedad pero su principal uso en como preanestésico por su efecto de amnesia anterógrada o como anestésico general en asociación con otros fármacos.

 

Las benzodiacepinas pueden administrarse por diferentes vías, incluyendo la oral, dérmica, intravenosa e intramuscular.

Los efectos adversos de las benzodiacepinas están en relación con sus efectos farmacológicos, generalmente ocasionados por desajustes en la dosis. Puede aparecer sedación, somnolencia, ataxia, disartria, incoordinación motora y amnesia anterógrada. 

En ocasiones, el uso de benzodiacepinas produce la llamada reacción paradójica caracterizada por ansiedad, excitación, hiperactividad, agresividad, irritabilidad, desorientación temporoespacial y pesadillas.

El uso crónico de benzodiacepinas causa tolerancia.

 

Otro grupo de fármacos que se utilizan en la ansiedad generalizada son las Azaspirodecanodionas que incluye fármacos como la buspirona, gepirona e ipsapirona. 

Por último, algunos antidepresivos, neurolépticos, anticonvulsivantes e incluso algunos fármacos antihistamínicos o bloqueantes beta tienen también efecto ansiolítico y pueden utilizarse en algunas ocasiones con este fin.

 


 

Fármacos Antidepresivos

El trastorno depresivo mayor (TDM) y el trastorno bipolar (TB) son trastornos afectivos caracterizados por una desregulación del estado de ánimo.  

Ambos trastornos responden al tratamiento con fármacos antidepresivos, aunque en algunos casos no se logra un control total de la sintomatología.

 

En base a esta teoría, hay dos grandes grupos de fármacos antidepresivos:

 Los inhibidores de la degradación de serotonina (mediante la inhibición de la MAO).

 Los inhibidores de la recaptación de aminas (antidepresivos tricíclicos, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina y los inhibidores selectivos de la recaptación de noradrenalina).

 

Por último se han desarrollado fármacos que interactúan con múltiples dianas y están también indicados en el tratamiento de la depresión, son los llamados antidepresivos atípicos

 

Los inhibidores de la degradación de serotonina, actúan fundamentalmente por inhibición de la MAO, por ese motivo se denominan comúnmente IMAO, los IMAO más antiguos como la iproniazida, la fenelzina, y la isocarboxacida, producen una inhibición irreversible tanto de la MAOA como de la MAOB y los más modernos como la moclobemida, la befloxatona y la brofaromina, son reversibles y selectivos de la MAOA.

 

El prototipo de los antidepresivos tricíclicos (ATC) es la imipramina otros fármacos de este tipo son amitriptilina, desipramida, nortriptilina, trimipramina, trazodona y clomipramina. Los que tienen aminas secundarias afectan sobre todo a la neurotransmisión por noradrenalina y los que tienen aminas terciarias a la serotonina. Inhiben la recaptación de NA y 5-HT desde el espacio extracelular sin afectar a la recaptación de DA. 

 

Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) aparecieron a finales de los años 80 y supusieron una revolución en el tratamiento de la depresión. El primero que se autorizó fue la fluoxetina.

 

Los inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN) son una nueva clase de fármacos que está resultando útil cuando los pacientes no responden bien a los ISRS o sufren trastornos médicos o psiquiátricos concomitantes. 

 

Los antidepresivos atípicos son varios fármacos cuyo mecanismo de acción se basa en la interacción con múltiples dianas, entre ellos se encuentran el bupropión, la mitarzapina, la nefazodona y la trazodona. 

 



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies