prescripciónenfermera.com

Tema 19. Fármacos hipnóticos y sedantes.

Se considera que una sustancia es hipnótica cuando es capaz de inducir y mantener el sueño sin producir anestesia.

 

Los hipnóticos son fármacos para tratar el insomnio, comparten algunas características con los ansiolíticos.

Por ello, algunos fármacos utilizados para la ansiedad, son también útiles para tratar el insomnio. No existe ningún fármaco que tenga las características de un hipnótico ideal.

 

Pese a ello, algunos fármacos resultan útiles en el tratamiento del insomnio. No obstante, conviene recordar que con frecuencia el insomnio es un síntoma de una patología de base por lo que tratar el insomnio sin tener en cuenta la causa que lo origina puede llevarnos a fracasos del tratamiento.

 

Las benzodiacepinas facilitan la conciliación del sueño y aumentan su duración, sin embargo modifican la arquitectura del sueño ya que disminuyen la duración de la fase REM y aumentan la fase 2 y la NREM.

 

Por ejemplo el Flurazepam tiene larga duración del efecto y facilita la aparición y el mantenimiento del sueño sin que presente insomnio de rebote notable, sin embargo el Triazolam si que causa con frecuencia insomnio de rebote.

 

Hay que prestar especial atención a los ancianos ya que se pueden producir desajustes en las dosis y cuadros confusionales.

 

Antes de la aparición de las benzodiacepinas, las propiedades sedantes-hipnóticas de los Barbitúricos como el fenobarbital eran aprovechadas en el tratamiento del insomnio.



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies