prescripciónenfermera.com

Tema 2. Farmacocinética: Absorción.

 

La biodisponibilidad de un fármaco corresponde a la cantidad de un fármaco que accede a la circulación sistémica y que se encuentra, por lo tanto, en condiciones de producir el efecto. La biodisponibilidad de un fármaco tiene mayor interés clínico que la propia absorción y es habitual referirse a la “absorción” de un fármaco cuando realmente estamos describiendo su biodisponibilidad. 

La biodisponibilidad sólo tiene en cuenta la concentración en sangre pero no el tiempo que tarda en alcanzarse. Para hablar de la concentración según el tiempo en que se alcanza se utiliza el término bioequivalencia. Dos fármacos, por lo tanto, serán bioequivalentes si alcanzan la misma concentración en sangre en el mismo tiempo o en un intervalo cercano.


Para la mayoría de los fármacos, sus efectos guardan estrecha relación con sus niveles plasmáticos y hablamos de concentración mínima eficaz (CME) para referirnos a la concentración necesaria para producir el efecto y concentración mínima tóxica (CMT) entendida como aquella que si se supera origina efectos tóxicos, la diferencia entre ambas la llamada concentración eficaz o margen terapéutico. Los llamados fármacos de margen terapéutico estrecho son aquellos en los que la diferencia entre la concentración eficaz y tóxica es pequeña. 



 

 

 



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies