prescripciónenfermera.com

Tema 20. Fármacos contra la epilepsia.

Las crisis epilépticas se producen por funcionamiento anómalo de  los canales iónicos y las redes neuronales originando un foco de activad neuronal que emite descargas de forma paroxística, sincrónica y descontrolada.

 

Una crisis o convulsión aislada debe diferenciarse de la epilepsia ya que para hablar de epilepsia tienen que producirse crisis recurrentes.

Los síntomas varían según el origen de las neuronas cerebrales que dan lugar a la crisis y pueden ir desde síntomas motores muy llamativos con pérdida de consciencia (crisis tonicoclónicas), alteraciones de las funciones somáticas no motoras (olfato, vista, etc.) o alteraciones de las funciones superiores (memoria, lenguaje, capacidad de compresión) o incluso combinaciones de diferentes alteraciones.

Es fundamental determinar el tipo de crisis para ofrecer un tratamiento adecuado ya que muchos fármacos antiepilépticos sólo son útiles para un tipo de crisis, no siendo eficaces e incluso estando contraindicados en otros.

 

En condiciones normales, existe un delicado y complejo equilibrio en el SNC entre la amplificación local de las señales eléctricas, llevada a cabo fundamentalmente por el glutamato, y la inhibición a las células circundantes, mediada por canales de sodio y el GABA principalmente, conocido como inhibición circundante,  cuando este equilibrio se rompe o altera por alguna causa, origina trastornos en la excitabilidad que pueden desencadenar las crisis. 

 

Dado que aún no se conocen  los mecanismos fisiopatológicos subyacentes a la excitabilidad neuronal, las crisis se clasifican según sus manifestaciones clínicas diferenciando entre crisis parciales y generalizadas. Recientemente, los términos “parcial”, “simple” y “complejo” para referirse a los distintos tipos de crisis parciales y generalizadas han sido actualizados, hablando de crisis focales cuando están limitadas a un hemisferio. Si una crisis focal se acompaña de alteraciones del habla o de otro tipo se describe en esos términos hablando por ejemplo de “crisis focal con estado mental alterado”.

 



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies