prescripciónenfermera.com

Tema 21. Farmacología en enfermedades degenerativas del Sistema Nervioso Central.


Las enfermedades degenerativas del SNC se caracterizan por la destrucción neuronal y la pérdida de funciones cognitivas, motoras o ambas.

Las enfermedades degenerativas más estudiadas y para que las existen más fármacos son la Enfermedad de Parkinson y la Enfermedad de Alzheimer. La esclerosis lateral amiotrófica (ELA)  es otra enfermedad degenerativa de la que hasta el momento solo se dispone de muy pocos fármacos que tengan efectos llamativos. 

 

Farmacología en la enfermedad de Parkinson.

Como comentábamos al principio de este apartado de farmacología del SNC, la enfermedad de Parkinson está ocasionada por la destrucción de neuronas dopaminérgicas en la sustancia negra del cuerpo estriado que forman parte de los núcleos basales, los cuales desempeñan un papel fundamental en la regulación del movimiento intencionado. 

Una buena parte del procesamiento de la información que se realiza en los núcleos basales, se lleva a cabo en el neoestriado, a través de las llamadas vía directa y vía indirecta. La activación de la vía directa por dopamina estimula el movimiento mientras que la dopamina al activar la  vía indirecta lo inhibe. El equilibrio entre ambas vías, regula el movimiento. En la enfermedad de Parkinson el déficit de dopamina reduce la actividad de la vía directa mientras que se hiperestimula la vía indirecta con el resultado de inhibición del movimiento.


Cuando se manifiestan los síntomas de la enfermedad de Parkinson, al menos el 70% de las neuronas de la sustancia negra se han destruido. La destrucción de estas neuronas provoca los síntomas típicos de la enfermedad: rigidez, resistencia al movimiento pasivo, pérdida de equilibrio y temblor en reposo. 

Los tratamientos actuales frente a la enfermedad se basan en la restitución dopaminérgica pero no consiguen evitar que continúe la destrucción neuronal, sin embargo ofrecen utilidad en el control de los síntomas sobre todo en las fases iniciales cuando se diagnostica la enfermedad logrando una calidad de vida aceptable.

 

La restitución de dopamina no puede realizarse administrando directamente dopamina ya que esta no atraviesa la BEH, por ello en el tratamiento de la enfermedad se usan precursores de la dopamina como la levodopa, agonistas dopaminérgicos e inhibidores de la degradación de dopamina.

 

Farmacología en la enfermedad de Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer (EA) se manifiesta por un conjunto de síntomas cognitivos y neuropsiquiátricos. Se produce una pérdida progresiva de memoria, atención, capacidad comunicativa y orientación visuoespacial. 

 

En la EA son muchas las neuronas que sufren degeneración pero de forma inicial destaca la degeneración de neuronas colinérgicas que produce una reducción de la actividad colinérgica normal. A esta pérdida de la actividad colinérgica  se atribuye el déficit cognitivo y funcional por lo que los tratamientos actuales intentan restituir la actividad colinérgica. La única estrategia terapéutica viable hoy en día en el tratamiento de la EA es la sintomática aunque se investigan otras posibilidades para retrasar el desarrollo de la enfermedad. 

 

El primer inhibidor de la ACE con efectos clínicamente desmostrables fue La Tacrina pero mostró abundandante hepatoxicidad por lo que hoy en día está en desuso. Actualmente disponemos de tres inhibidores:

   • Donepezilo.

   • Galantamina.

   • Rivastigmina.

 

Farmacología de la esclerosis lateral amiotrófica.

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), es un trastorno de las neuronas motoras del asta ventral de la médula espinal y las neuronas corticales que les proporcionan los impulsos aferentes. Se caracteriza por debilidad de avance rápido, atrofia, fasciculaciones musculares, espasticidad, disartria, disfagia y anormalidades respiratorias. 

 

El Riluzol se absorbe por vía oral e inhibe la liberación de glutamato además de tener otros efectos. Tiene pocos efectos adversos y es bien tolerado. 

El medicamento más útil  para la terapéutica sintomática de la espasticidad en la ELA es El Baclofen que actúa como agonista GABA. 

 



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies