prescripciónenfermera.com

Tema 22. Anestésicos generales.

 

Los anestésicos generales son un grupo de sustancias  estructuralmente diferentes entre si, pero que tienen en común la capacidad de inducir, un estado de comportamiento llamado anestesia general, que permite la realización de intervenciones quirúrgicas u otros procedimientos agresivos.

 

La anestesia general en un sentido amplio, se puede definir como un estado de depresión del SNC inducido por fármacos, que conlleva un estado reversible de pérdida de conciencia y bloqueo de la reactividad ante estímulos dolorosos.  Sin embargo, esta definición no es del todo completa ya que con una anestesia general, además de la pérdida de conciencia y la insensibilidad al dolor, se buscan además otros efectos tales como el bloqueo de reflejos somáticos y vegetativos, la amnesia y la inmovilización. Si bien un anestésico general, puede producir todos estos efectos, las dosis para logarlo serían muy altas, aumentando de forma inadmisible el riesgo de reacciones adversas y de toxicidad. Por este motivo, en los procedimientos de anestesia general se utilizan combinaciones con varios fármacos para conseguir los efectos mencionados, de tal manera que las dosis de anestésicos sean menores, no representando un riesgo para el paciente. Además de esto, las combinaciones de fármacos consiguen un mejor manejo del paciente y una anestesia más completa.

 

Los anestésicos generales son fármacos peligrosos con índices terapéuticos muy estrechos que requieren un gran cuidado en su administración. Los agentes anestésicos presentan diferencias entre ellos en la consecución de la anestesia y en sus efectos adversos por lo que la elección de uno u otro estará en función de sus propiedades farmacocinéticas, la edad del paciente, fisiopatología y fármacos utilizados.

 

El primer anestésico general que se demostró útil fue el éter en el año 1846 (actualmente en desuso). El cloroformo fue el siguiente anestésico general de amplio uso desde 1847. Años más tarde se descubrieron las propiedades anestésicas del óxido nitroso, y en 1929 se descubrieron las del ciclopropano que se convirtió en el anestésico más utilizado durante los 30 años posteriores hasta que se sintetizó el halotano en 1956.

 

El primer anestésico intravenoso fue el tiopental en 1935. En la actualidad los agentes anestésicos intravenosos se han convertido en los más utilizados para inducir anestesia general, mientras que los inhalados se suelen utilizar para el mantenimiento de la misma.

 



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies