prescripciónenfermera.com

Tema 26. Fármacos indicados en la hipertensión arterial: vasodilatadores.

 

Los vasodilatadores son un conjunto muy variado de fármacos cuyo efecto principal es originar una vasodilatación, bien venosa, bien  arterial o bien mixta. El mecanismo de acción de cada fármaco o grupo de fármacos mediante el que se logra la vasodilatación es muy variable, y si bien una de sus principales indicaciones es el tratamiento de la hipertensión arterial, algunos fármacos de este grupo resultan de mucha utilidad en el tratamiento de otras afecciones cardiovasculares como el síndrome coronario agudo, la insuficiencia cardiaca o la hipertensión pulmonar.

Los principales fármacos vasodilatadores son:

  • Nitratos.

  • Nitroprusiato sódico.

  • Bloqueantes de los canales del calcio.

  • Otros vasodilatadores.

 

1. Nitratos

Los nitratos son uno de los tratamientos farmacológicos más antiguos en uso. 

Los nitratos, en el interior del organismo liberan óxido nítrico (NO). Este NO es una molécula endógena que provoca la relajación de musculatura lisa vascular. La vasodilatación es el efecto más importante de los nitratos, que al tratarse de una vasodilatación venosa originan una disminución de la precarga, de la presión de la aurícula derecha y de la presión capilar pulmonar. Todo ello, sin producir casi modificación del volumen minuto, lo que se traduce en una disminución de la demanda de oxígeno por parte del miocardio. 

Además de estas acciones vasculares sitémicas, los nitratos producen una vasodilatación coronaria, por una acción directa sobre estas arterias y por una acción indirecta al disminuir la precarga. 

 

La vasodilatación que producen los nitratos varia en función de la dosis administrada. Dosis pequeñas, producen una marcada venodilatación con redistribución del flujo sanguineo hacia las piernas y hacia las áreas esplácnicas y mesentéricas. Dosis un poco mayores, producen un aumento del diámetro y conductancia arterial, y dosis superiores inducen vasodilatación de las arteriolas y vasos de resistencia. A dosis muy elevadas, la venodilatación es tan intensa que los nitratos inducen hipotensión marcada con aumento del tono simpático compesatorio. 

 

Los nitratos más utilizados en la actualidad son:

   • Nitroglicerina (Trinitrato de glicerilo)

   • Dinitrato de Isosorbide

   • 5- Mononitrato de Isosorbide

 

Las principales diferencias entre ellos son de tipo farmacocinético.

 



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies