prescripciónenfermera.com

Tema 28. Fármacos indicados en los trastornos del ritmo cardíaco: antiarrítmicos.

 

Los antiarrítmicos forman un grupo de fármacos muy diferentes entre sí con la característica común de suprimir o bloquear las alteraciones del ritmo cardiaco. Estas alteraciones son el resultado de alteraciones en la génesis (automatismo), o en la activación del impulso (conducción o reentrada). Las anomalías pueden ser producidas o por cambios en los canales iónicos, o por alteraciones anatomo-funcionales.

La clasificación más utilizada es la que relaciona los efectos electrofisiológicos básicos y los mecanismos antiarrítmicos y fue propuesta por Vaughan Williams a quien deben su nombre:

 

• Grupo I: en este grupo. Se subdivide a su vez en tres grupos: 

- Grupo Ia: los fármacos más representativos son la quinidina, procainamida y disopiramida.

- Grupo Ib: el fármaco prototipo es la lidocaína.

- Grupo Ic: incluye fármacos como la propafenona o la flecainida.

• Grupo II: son fármacos que actúan bloqueando los receptores β-adrenérgicos.

• Grupo III: el fármaco más representativo de este grupo es la amiodarona.

• Grupo IV: fármacos que actúan sobre los canales del Ca++ voltaje dependiente.

 

 

1.  Antiarrítmicos del grupo I

Los fármacos pertenecientes a este grupo ejercen su acción mediante el bloqueo de los canales de Na+ voltaje dependientes. Disminuyen la velocidad de conducción y la excitabilidad cardiacas. Se subdividen en tres grupos según el tiempo de bloqueo del canal. 

 

La quinidina es un antiarrítmico del grupo Ia, que por su mecanismo de acción disminuye la excitabilidad y la conducción intracardiaca (tanto intraauricular como intraventricular), lo que se traduce en un aumento del espacio QRS. 

 

La procainamida pertenece también al grupo Ia, presentando el mismo mecanismo de acción y efectos que la quinidina aunque produce una mayor depresión a nivel nodo sinusal y aurículo ventricular.

 

La disopiramida es también un antiarrítmico del grupo Ia, que posee el mismo mecanismo de acción de la quinidina, pero siendo más acusado su efecto inotrópico negativo.

 

La lidocaina es un anestésico local, y un antiarrítmico del grupo Ib. Su mecanismo de acción es sobre el canal de Na+, bloqueando el paso del mismo

 

La propafenona pertenece al  grupo Ic, por tanto bloquea el Na+, pero también actúa sobre alguno de los mecanismos de salida de potasio y produce un bloqueo de los receptores beta1-adrenérgicos. 

 

La flecainida es un antiarrítmico del grupo Ic, con las mismas propiedades que la propafenona excepto el bloqueo de los receptores beta-adrenérgicos.

 

2.  Antiarrítmicos del grupo II

A este grupo pertenecen los fármacos  beta-bloqueantes.

Sus efectos antiarrítmicos son debidos a que suprimen los focos ectópicos, el automatismo anormal, y la actividad desencadenada de potenciales tempranos y tardíos. Existe diferencias en cuanto a los efectos que se producen con los beta-bloqueantes en un miocardio sano o isquémico. 

 

3.  Antiarrítmicos del grupo III.

Son fármacos producen una prolongación del periodo refractario  por aumento de la duración del potencial de acción. El más representativo y utilizado es la amiodarona cuyas acciones principales son el bloqueo de las corrientes de salida de potasio y la disminución de la concentración de sodio y de calcio. Además a altas dosis bloquea los alfa y beta adrenoceptores. 

 

4.  Antiarrítmicos del grupo IV

Son los bloqueantes del calcio, vistos anteriormente en el tema sobre los vasodilatadores.

Fundamentalmente, los fármacos utilizados como antiarrítmicos son los del grupo del verapamilo y el diltiazen ya que los efectos cardiacos del grupo del nimodipino no son representativos como comentábamos anteriormente.



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies