prescripciónenfermera.com

Tema 3. Farmacocinética: Distribución.


La distribución es el reparto del fármaco por el organismo y  permite su acceso a los diferentes órganos dónde va a actuar o va a ser eliminado. Además, la distribución del fármaco condiciona las concentraciones que alcanzará en cada tejido. 


El fármaco en el plasma puede viajar de forma libre o unido a proteínas plasmáticas, la mayoría de los fármacos, se unen a la albúmina aunque también pueden unirse a otras proteínas como la α-glucoproteína, la transcortina o los propios hematíes.

 

La unión de los fármacos a proteínas plasmáticas es muy variable haciendo que el porcentaje de fármaco libre oscile según el fármaco del que se trate. 

 

El volumen de distribución aparente es el cociente entre la cantidad de fármaco administrada y la concentración alcanzada en plasma. Se dice que es un volumen aparente ya que normalmente no se refiere a un volumen fisiológico identificable, sino al volumen necesario para contener todo el fármaco en el cuerpo a las mismas concentraciones que está presente en sangre o plasma.

 

Un volumen de distribución bajo, indica, por lo general,  que el fármaco está fuertemente unido a proteínas y un volumen alto, lo contrario. 

 



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies