prescripciónenfermera.com

Tema 30. Fármacos indicados en la hipercolesterolemia.

 

La hiperlipemia es el término general para referirse a concentraciones elevadas de lípidos en sangre. El colesterol elevado o hipercolesterolemia es el tipo de hiperlipemia más conocido por la población. Con el término dislipemia nos referimos a concentraciones anormales de lipoproteínas. La mayoría de los pacientes con estas alteraciones permanecen asintomáticos y no reciben tratamiento hasta que aparecen complicaciones derivadas.

 

Aunque las concentraciones séricas de colesterol elevadas se asocian a enfermedad cardiovascular, no es del todo correcto medir simplemente el colesterol total en sangre, ya que gran parte de este se transporta para su destrucción, se obtiene un perfil más preciso midiendo las HDL (Lipoproteínas de alta densidad) y las LDL (Lipoproteínas de baja densidad).

Las LDL son las que transportan más colesterol, desde el hígado a los tejidos y órganos que lo utilizan para la síntesis de membranas y otros esteroides, como las LDL contribuyen al depósito del colesterol en las paredes de los vasos sanguíneos se suelen denominar colesterol “malo”.

Las VLDL (lipoproteínas de muy baja densidad) son las encargadas de transportar los triglicéridos.

Por su parte las HDL son sintetizadas en el hígado y el intestino delgado y participan en el denominado trasporte inverso del colesterol, desde los tejidos al hígado para su eliminación, por este motivo, al colesterol que transportan se le denomina colesterol “bueno”.

 

Los principales fármacos para el control de la hipercolesterolemia son:

   • Inhibidores de la síntesis de colesterol

   • Inhibidores de la absorción de colesterol

   • Fibratos

   • Ácido Nicotínico

 



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies