prescripciónenfermera.com

Tema 33. Mucolíticos y expectorantes.

 

El moco es segregado por las células calciformes de la mucosa y las células mucosas de las glándulas de la submucosa. Su función principal es proteger la mucosa traqueobronquial de las agresiones físicas, químicas o biológicas.

 

A través de la tos y de la actividad ciliar el moco es expulsado, pero hay situaciones clínicas que pueden conducir a una acumulación de mucosidad. En estas circunstancias, el objetivo del tratamiento será favorecer la expulsión de la secreción. La hipersecreción crónica de moco es característica de algunas enfermedades respiratorias comunes como la EPOC o el asma. 

 

Los fármacos activos sobre el moco respiratorio son los expectorantes y los mucolíticos

 

Los fármacos expectorantes estimulan los mecanismos de expulsión de moco y aumentan el volumen hídrico favoreciendo su expulsión, mientras que los mucolíticos modifican las características fisicoquímicas del moco favoreciendo su eliminación. Sin embargo, en la práctica la distinción entre unos y otros es difícil y suelen estudiarse en conjunto. La eficacia clínica de estos fármacos no es fácil de demostrar.

 

 

 



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies