prescripciónenfermera.com

Tema 33. Mucolíticos y expectorantes.

El moco es segregado por las células calciformes de la mucosa y las células mucosas de las glándulas de la submucosa. Su función principal es proteger la mucosa traqueobronquial de las agresiones físicas, químicas o biológicas.

 

Los fármacos activos sobre el moco respiratorio son los expectorantes y los mucolíticos

 

Los fármacos expectorantes estimulan los mecanismos de expulsión de moco y aumentan el volumen hídrico favoreciendo su expulsión, mientras que los mucolíticos modifican las características fisicoquímicas del moco favoreciendo su eliminación. Sin embargo, en la práctica la distinción entre unos y otros es difícil y suelen estudiarse en conjunto. La eficacia clínica de estos fármacos no es fácil de demostrar.

 

Entre los fármacos mucolíticos y expectorantes más comunes destaca la n-acetilcisteina que es uno de los más utilizados.

Su mecanismo de acción es múltiple y parecer ser complejo, afectando a la composición del moco y facilitando su expulsión. Se utiliza por vía oral con escasos efectos adversos, aunque en ocasiones puede producir alteraciones digestivas.

 

La S-carboximetil-L-cisteina presenta unas características similares a la n-acetilcisteína, pero no es útil en la intoxicación por paracetamol.

 

La bromhexina y su metabolito activo el ambroxol, son fármacos utilizados por su efecto mucolítico, aunque los ensayos clínicos que se han realizado con estos productos son contradictorios. 

 

Otros fármacos con efecto mucolítico son la citiolona, la lestosteina, el MESNA, el sobrerol, el tiloxapol y la dornasa alfa

 



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies