prescripciónenfermera.com

Tema 35. Antiácidos y protectores de la mucosa.

 

Además de administrar fármacos para reducir la secreción de ácido clorhídrico en la mucosa gástrica, otra estrategia para disminuir los síntomas provocados por la úlcera gastroduodenal y el reflujo gastroesofágico es el uso de antiácidos y alginatos.

 

1. Antiácidos.

Los antiácidos actúan neutralizando el ácido secretado a la luz gástrica. Por elevación rápida del pH intragástrico, disminuyen la actividad de la pepsina. Dado que la secreción de ácido es continúa por parte del estómago y debido al vaciado gástrico, sus efectos son de corta duración pero pueden alargarse hasta 3 horas si se administran junto a las comidas. Al elevar el pH pueden alterar la absorción de otros fármacos. También alteran la reabsorción tubular por modificación del pH urinario. 

 

Entre los más usuales están los compuestos de magnesio como el hidróxido de magnesio, óxido de magnesio y trisilicato de magnesio que presentan una rápida acción y una neutralización del ácido baja a moderada.

Entre sus efectos adversos destacan los procesos diarreicos y la acumulación de MgCl2 que en casos de insuficiencia renal puede producir depresión del SNC y arritmias. 

 

Los compuestos de aluminio (hidróxido de aluminio y carbonato de aluminio) presentan una moderada acción antiácida.

Entre sus efectos adversos figuran su potente acción astringente, la hipofosfaturia, hipofosfatemia y osteoporosis y, en pacientes con insuficiencia renal, la retención de aluminio en el cerebro que puede causar neurotoxicidad. 

 



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies