prescripciónenfermera.com

Tema 40. Corticoesteroides.

 

Los corticoesteroides se dividen en:

   • Mineralocorticoides, cuyo representante principal es la aldosterona.

   • Glucocorticoides, cuyo principal representante es el cortisol.

 

Son secretados por la corteza suprarrenal en dos partes:

   • La zona externa–glomerulosa que secreta la aldosterona.

   • La interna–fascicular que secreta el cortisol y los andrógenos suprarrenales.

 

El estímulo para la liberación de hormonas suprarrenales proviene de la corticotropina (ACTH), que es liberada por la hipófisis mediante la acción de la hormona liberadora de corticotropina (CRH) producida en el hipotálamo. Así tenemos el eje hipotálamo–hipofisario–suprarrenal.  La liberación de mineralocorticoides está regulada además por la angiotensina II y por el potasio extracelular. 

 

El eje mencionado tiene tres niveles de regulación: 

• El ritmo diurno, dependiente de centros neuronales superiores que reaccionan a ciclos de sueño–vigilia, de tal modo que las cifras de ACTH son máximas en las primeras horas de la mañana. Esto hace que las concentraciones  de glucocorticoides alcanzan su pico máximo a primera hora de la mañana. 

 

• Regulación por retroalimentación negativa, siendo este el principal mecanismo para conservar las concentraciones de glucocorticoides en límites apropiados ya que ante aumentos de los glucocorticoides circulantes, se suprime la secreción. 

 

• Mecanismo de respuesta al estrés que puede anular los mecanismos de control incrementando notoriamente las concentraciones de esteroides. Estas situaciones de estrés incluyen lesiones, hemorragias, infección grave, hipoglucemia o temor. No están definidos por completo los mecanismos que fundamentan esta respuesta pero podrían estar relacionados con las complejas interacciones entre este eje y el sistema inmunitario.

 



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies