prescripciónenfermera.com

Tema 41. Insulinas y antidiabéticos orales.

 

La Diabetes Mellitus (DM), es un conjunto de síndromes caracterizados por la presencia de hiperglucemia crónica a la que en general se asocian otro tipo de complicaciones vasculares y sistémicas.

 

La DM se puede presentar en forma de varios síndromes:

 

• Tipo 1 (antiguamente juvenil o dependiente de insulina): en el momento del diagnóstico se aprecia la desaparición de las células beta del páncreas encargadas de la producción de insulina. Si esta debido a un proceso autoinmune, hablamos entonces de DM tipo 1 autoinmune o si se desconoce hablamos de DM tipo 1 idiopática. En general aparece antes de los 30 años y se caracteriza por una insulopenia, por lo que el paciente precisa insulina.

 

• Tipo 2 (no insulinodependiente): es mucho más frecuente y de aparición más tardía, asociándose habitualmente a la obesidad. En este caso no se aprecia variaciones en la secreción de insulina, pudiendo ser esta incluso superior a la normal. Aun así, esta cifra resulta insuficiente para mantener los niveles de glucemia normales, lo cual indica que existe una resistencia a la acción de la insulina.

 

• DM secundaria a enfermedades pancreáticas, síndromes congénitos, endocrinopatías, etc. A veces es reversible.

 

El tratamiento actual del diabético requiere un abordaje múltiple, especialmente con el fin de prevenir las complicaciones asociadas. Incluirá la práctica de ejercicio físico, dieta, antidiabéticos orales y/o insulina y el tratamiento de las complicaciones que puedan aparecer.

 



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies