prescripciónenfermera.com

Tema 42. Antibióticos o fármacos indicados para las enfermedades bacterianas.

 

2.4. Cloranfenicol

Es un antibiótico de amplio espectro inhibidor de la síntesis de proteínas mediante la unión a la subunidad 50S del ribosoma bacteriano. Es bacteriostático para la mayoría de los microorganismos y bactericida para H. influenzae.

 

La resistencia se produce por la producción de cloranfenicol acetiltransferasa y es mediada por plásmidos. Es activo por vía oral con amplia penetración en los tejidos incluso en líquido cefalorraquídeo. Es metabolizado por la glucuronosiltransferasa, que puede ser deficiente en neonatos. Aproximadamente el 10% se excreta por orina sin metabolizar. En insuficiencia hepática puede acumularse alcanzando concentraciones tóxicas.

 

Dada su alta toxicidad, se emplea como fármaco de reserva para la meningitis bacteriana, fiebre tifoidea o enfermedades por Rickettsia potencialmente mortales.

 

La reacción adversa más importante es la mielosupresión que puede producir pancitopenia. En recién nacidos puede provocar el “síndrome del niño gris” manifestado por vómitos, diarrea, flacidez, hipotermia y color ceniciento que tiene una mortalidad de un 40%. También puede originar problemas digestivos o de hipersensibilidad.

 

Presenta numerosas interacciones por lo que antes de administrarlo junto a otro fármaco hay que asegurarse que no es incompatible.

 



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies