prescripciónenfermera.com

Tema 42. Antibióticos o fármacos indicados para las enfermedades bacterianas.

 

Con el objeto de reducir la posibilidad de aparición de resistencias, el tratamiento actual suele basarse en una combinación de fármacos que se realiza en dos fases:

Fase inicial, que dura aproximadamente dos meses. En la que se utiliza de forma simultánea isoniacida, rifampicina y pirazinamida, más etambutol si se sospecha de microorganismos resistentes.

Segunda fase o de continuación, cuya duración es de 4 meses (más prolongada en caso de meningitis, afectación ósea o articular o en caso de resistencias). Se utilizan dos fármacos: la isoniacida y la rifampicina.

 

La isoniacida tiene actividad limitada frente las micobacterias. Es un profármaco que al ser activado por las enzimas bacterianas ejerce su efecto inhibidor sobre la síntesis de los ácidos micólicos, que forman parte de la pared celular específica de las micobacterias. Tiene acción bacteriostática pero puede matar a las bacterias que se están replicando. Al entrar fácilmente en el interior de las células es eficaz contra los microorganismos intracelulares. La resistencia se debe a una menor entrada del fármaco. 

 

Se absorbe bien por vía oral y presenta amplia distribución. El metabolismo es por acetilización y depende de factores genéticos, los acetiladores lentos tiene mejor respuesta y una vida media de 3 horas, mientras que en los acetiladores rápidos la vida media es de tan solo 1 hora. Se excreta por la orina, parte metabolizada y parte en forma activa. 

 

Los efectos adversos son dependientes de la dosis y los más frecuentes son erupciones cutáneas alérgicas. También se ha descrito hepatotoxicidad, fiebre, alteraciones hematológicas, y en pacientes desnutridos alteraciones del SNC. Reduce el metabolismo de algunos antiepilépticos pudiendo causar toxicidad.

 



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies