prescripciónenfermera.com

Tema 42. Antibióticos o fármacos indicados para las enfermedades bacterianas.

 

La rifampicina actúa inhibiendo el ARN polimerasa de las células procariotas pero no de las eucariotas, es uno de los antituberculosos más activos que se conocen y también es eficaz contra la lepra, muchas bacterias gramnegativas y la mayoría de las grampositivas. La resistencia es debida a mutaciones en el ARN polimerasa y se puede desarrollar rápidamente. 

 

Se administra por vía oral con amplia distribución. Se excreta parte por la orina y parte por la bilis. Sufre circulación enterohepática y autoinduce el metabolismo, con lo que la vida media se acorta durante el tratamiento. 

 

Entre los efectos adversos, produce coloración anaranjada en saliva, esputo, lágrimas y sudor. Otros efectos adversos habituales son erupciones cutáneas, fiebre y trastornos digestivos. Se ha comunicado algún caso de muerte por hepatotoxicidad por lo que debe evaluarse la función hepática antes de comenzar el tratamiento. Por su carácter inductor metabólico puede interaccionar con otros medicamentos, lo que habrá que tenerlo en cuenta antes de asociar cualquier otro fármaco.

 



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies