prescripciónenfermera.com

Tema 43. Antimicóticos o fármacos indicados para las enfermedades fúngicas.

 

1.  Antibióticos antimicóticos.

Son sustancias naturales que son eficaces para impedir la proliferación de los hongos o para provocar su muerte. Los más utilizados son:

• La anfotericina (o anfotericina B).

• La griseofulvina.

• Las equinocandinas.


La anfotericina B es una mezcla de sustancias antifúngicas obtenidas de cultivos de Streptomyces. Se trata por lo tanto de un antibiótico poliénico cuyo sitio de acción son las membranas celulares de los hongos en las que cambia la permeabilidad mediante la creación de grandes poros, lo que termina por producir la muerte celular por desequilibrios electroquímicos.  Tiene una acción selectiva sobre las membranas de los hongos y algunos protozoos, muy poca acción sobre las células de mamíferos y ninguna sobre las bacterias. Es activa frente a la mayoría de hongos y levaduras. 

 

Por vía oral tiene una escasa absorción por lo que solo se utiliza por esta vía para micosis digestivas altas. Se puede administrar de forma tópica y en infecciones sistémicas por vía intravenosa. En casos de inflamación de las meninges atraviesa la BEH. Se elimina muy lentamente por la orina.

 

El efecto adverso más frecuente y grave es la nefrotoxicidad. También se ha notificado hepatotoxicidad, hematotoxicidad y reacciones anafilácticas. Puede producir nauseas por vía intravenosa y es irritante del endotelio pudiendo causar tromboflebitis local. La administración intratecal puede originar neurotoxicidad y por vía tópica puede producir irritación. 

 



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies