prescripciónenfermera.com

Tema 43. Antimicóticos o fármacos indicados para las enfermedades fúngicas.

 

El Fluconazol se puede utilizar por vía intravenosa u oral con buena absorción. Se utiliza en el tratamiento de la meningitis micótica. Se excreta casi sin modificar por la orina.

 

Los efectos adversos normalmente son leves incluyendo náuseas, cefalea y dolor abdominal. A las dosis habituales no produce inhibición del metabolismo hepático ni de la síntesis de esteroides que si aparece con el ketoconozol.

 

 

Itraconazol es activo frente a muchas dermatofitosis. Se puede administrar por vía oral pero la absorción es variable y sufre amplio metabolismo hepático. Para solventar este problema, se han diseñado formas para administración intravenosa. Se excreta por orina y no penetra en el LCR.

 

Los efectos adversos son poco frecuentes pero pueden ser graves como la hepatotoxicidad o el síndrome de Stevens–Johnson, también aparecen cefaleas, trastornos digestivos y regiones cutáneas. No inhibe la síntesis de esteroides pero puede producir interacciones por inhibición del metabolismo similares a las del ketoconazol.

 

 

Miconazol: Se administra por vía tópica para infecciones bucales y digestivas. Por vía oral se debe administrar cada 8 horas. No alcanza concentraciones en el SNC y se inactiva en el hígado. Los efectos adversos son infrecuentes. Dado que se han notificado casos de daño hepático no debe utilizarse en pacientes con alteraciones hepáticas.

 

Otros azoles que solo se utilizan por vía tópica son: clotrimazol, econazol, tioconazol y sulconazol.

 



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies