prescripciónenfermera.com

Tema 46. Antibióticos antitumorales.

Los antibióticos antitumorales tienen la capacidad de alterar el crecimiento de células vivas. Incluyen los siguientes grupos:

 

1. Antraciclinas.

Tienen un mecanismo de acción múltiple, el más importante parece ser la inhibición de la topoisomerasa II produciendo la rotura de ADN y alteración en los procesos de reparación. Se distribuyen por todo el organismo pero no pasan al SNC.

 

2. Actinomicina D.

No se absorbe bien por vía oral por lo que hay que darla por vía parenteral, generalmente intravenosa. Se elimina lentamente y su vida media llega a las 36 horas con lo que a dosis altas se administra una sola vez por semana. Se metaboliza escasamente siendo excretada de forma activa por la bilis y la orina. A dosis altas impide la correcta replicación del ADN, a dosis bajas y altas altera la síntesis de ARN.

 

3. Mitomicina C.

Está producida por Streptomices caespitosus. Actúa también como agente alquilante. Se absorbe mal por vía oral por lo que se utiliza por vía intravenosa o intravesical. Se distribuye por todos los tejidos pero no atraviesa la BHE Se inactiva en el hígado.

 

4. Bleomicina.

Las bleomicinas son una familia de glucopéptidos naturales sintetizados por una especie de  Streptomyces que poseen una actividad citotóxica importante. Actúa uniéndose al ADN y formando radicales libres que producen su rotura. Las células pueden desarrollar mecanismos de resistencia que disminuyen la susceptibilidad de los tumores a la bleomicina. Puede utilizarse por vía intramuscular, intravenosa o subcutánea. No es mielosupresor. Puede ocasionar síndrome febril. 

 



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies