prescripciónenfermera.com

Tema 5. Farmacocinética: Excreción.

La excreción es la salida de los fármacos o sus metabolitos al exterior del organismo.

 

El principal órgano encargado de la excreción es el riñón. La excreción renal de fármacos es el resultado de tres procesos: la filtración glomerular, la secreción tubular y la reabsorción tubular.

 

Mediante la filtración glomerular pasan a la orina todos los fármacos disueltos en el plasma, que se encuentren en forma libre y con un peso molecular inferior a los 70.000 D. Este paso puede estar condicionado por la edad, el embarazo, algunas sustancias y algunas patologías.

 

La secreción tubular puede llevarse a cabo de forma pasiva o mediante transporte activo. En general los fármacos utilizan los mismos sistemas de secreción tubular que usan las sustancias endógenas por lo que el proceso, en ocasiones es poco selectivo.

 

En los fármacos que se excretan por secreción tubular no importa cuál sea la fracción libre o unida a proteínas siempre que la unión sea reversible, pero hay que tener en cuenta que el transporte activo puede saturarse.

 

Por último, mediante la reabsorción tubular, los fármacos que hayan sido previamente filtrados o secretados a los túbulos renales, pueden ser reabsorbidos volviendo así a la circulación sistémica.

 

Generalmente, el proceso de reabsorción tiene lugar mediante difusión pasiva aunque en algunos casos se puede llevar a cabo por transporte activo. La reabsorción pasiva de sustancias ácidas y básicas depende del pH del medio así alcalinizando o acidificando la orina puede lograrse una eliminación más rápida de  de ácidos débiles o de bases débiles respectivamente en casos de intoxicación (ver en el apartado de absorción).

 



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies