prescripciónenfermera.com

Tema 6. Vías de administración de fármacos.

La vía de administración es la forma en la que los fármacos se introducen en el interior del organismo. Por lo general hablamos de vías enterales para referirnos a aquellas que utilizan el aparato digestivo y son la oral, la sublingual y la rectal, vías parenterales cuando se utilizan procedimientos invasivos para introducir el fármaco en el organismo y otras vías con efectos locales o sistémicos como la respiratoria, la transdermica, la tópica, la oftálmica o la vaginal.

Vías enterales:


Vía oral.

 Es la vía más utilizada. Es la más fisiológica además de ser barata y cómoda. Entre sus limitaciones destaca que no podemos usarla en inconscientes, pacientes con nauseas o con dificultades de deglución o si requerimos un efecto rápido.

La absorción tiene lugar en el intestino o en la mucosa gástrica, generalmente mediante difusión pasiva y en ocasiones mediante transporte activo.

 

Existen diferentes formas farmacéuticas para administración oral, las más utilizadas son: 

• Cápsulas.

• Comprimidos.

• Grajeas.

• Jarabes.

• Suspensiones. 

• Polvos.

 

Vía sublingual.

Los fármacos deben situarse debajo de la lengua, o bien entre la encía y la mejilla. El fármaco alcanza directamente la circulación sistémica y evitan el primer paso hepático por la vascularización de la mucosa  por lo que presenta efecto rápido.

 

Vía rectal.

Presenta una absorción errática, se utiliza para conseguir efectos locales y a veces sistémicos en caso de vómitos o alteraciones en las cuales el paciente no puede ingerir los medicamentos.


Vías parenterales:

 

Vía intravenosa.

 

Consiste en la introducción del fármaco directamente en el torrente sanguíneo.

 

Es la más rápida e infalible cuando se quieren lograr concentraciones exactas de fármaco o cuando se necesitan efectos inmediatos, está indicada también para corregir el balance de líquidos o electrolitos y en la nutrición parenteral.

 

Existen dos métodos para la administración intravenosa:

 

• La infusión continua.

 

• La infusión intermitente.

 

Vía intramuscular.

Consiste en la administración del medicamento en el músculo estriado, al estar éste muy vascularizado, el fármaco se absorbe con rapidez pudiéndose administrar mayor volumen que por vía subcutánea.

 

Vía subcutánea.

La absorción es mayor que por vía oral pero menor que por intramuscular. Está condicionada por el flujo sanguíneo.


Otras vías:

 

Vía dérmica o cutánea.

 

La administración de fármacos en la piel, hasta hace poco era utilizada exclusivamente para acciones locales. Desde hace algunos años también se utilizan fármacos con fines sistémicos.

 

Vía vaginal.

La mucosa uretral y vaginal presentan una buena absorción, aunque generalmente se utiliza para efectos locales, se pueden producir efectos sistémicos.

 

Vía oftálmica. 

A través de la mucosa conjuntival puede absorberse distintos fármacos, la córnea también es una superficie absorbente. Se utiliza para efectos locales pero ocasionalmente pueden producir efectos sistémicos.

 

Vía inhalatoria.

Para introducir gases o líquidos volátiles en el aparato respiratorio. El tamaño de la partícula ha de ser entre 1 – 10 µm. No hay efecto de primer paso y es muy útil para tratamientos locales si bien también se utiliza con fines generales como en la anestesia.

 



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies