prescripciónenfermera.com

Tema 7. Farmacodinámica: mecanismos generales de acción de los fármacos.

 

Canales de K+.

Presentes en abundancia en casi todas las células. Son los más sencillos y se les considera los canales originarios.

Constan de una familia de canales que permiten la salida de potasio. Son dependientes de voltaje. Su apertura y su cierre inciden directamente en el comportamiento bioeléctrico de la célula e indirectamente en el comportamiento de otros canales.

Dentro de los canales de K+ encontramos diferentes tipos, en primer lugar están los canales rectificadores tardíos rápidos que se conocen como Kv y son responsables de la alta permeabilidad al potasio en la mayoría de las células excitables permitiendo la existencia de potenciales de acción rápidos. En las células cardiacas existen canales rectificadores tardíos lentos. Otro grupo son los rectificadores de entrada o Kir. Por último, hay otros canales de K+ dependientes de Ca2+


Canales de Na+.

Son canales dependientes de voltaje.

Su apertura produce la entrada masiva de Na+ en el interior celular originando una despolarización. Son críticos para la excitabilidad eléctrica y desempeñan un papel muy importante en la sensación dolorosa. Presentan lugares específicos de fijación para determinadas moléculas tanto en la parte exterior como en la interior del canal.

Los bloqueantes de estos canales podrían ser útiles, entre otras cosas, en el tratamiento del dolor neuropático. Igualmente los anestésicos locales, actúan bloqueando este canal e impidiendo por lo tanto la transmisión nerviosa.


Canales de Ca2+.

Son dependientes de voltaje.

Existen varios subtipos: L, N y T. Los más comunes y conocidos son los tipo L. Ejercen funciones esenciales para la célula. A diferencia de los de sodio, no se inactivan bruscamente por lo que pueden proporcionar una corriente de entrada mantenida.

En la mayoría de las células, la corriente de Ca2+ es regulada por estímulos externos, generalmente a través de neurotransmisores u hormonas que afectan la producción de segundos mensajeros lo cuales modulan la actividad de los canales de calcio. 

Varios fármacos de utilidad clínica actúan bloqueando estos canales en el corazón y el músculo liso vascular.


Canales de Cl-.

Son dependientes de voltaje pero, a diferencia de los anteriores son permeables a un anión, se oponen a la excitabilidad normal y ayudan a la célula despolarizada a repolarizarse. Además desempeñan otras funciones homeostáticas importantes.

Existen varios tipos:

Fármaco agonista: Aquel que se posee afinidad por el receptor y eficacia. Los efectos inducidos por estos fármacos reproducen las respuestas fisiológicas mediadas por el receptor. La intensidad del efecto farmacológico producido por un agonista define el grado de eficacia del fármaco. La potencia  del fármaco es la cantidad de fármaco necesaria para conseguir un efecto determinado y está relacionada con la afinidad del fármaco por su receptor. La mayoría de los agonistas actúan uniéndose al receptor en el mismo sitio que ocupa el agonista endógeno.

• Fármaco agonista parcial: Posee afinidad por el receptor pero menor eficacia que el agonista.

Fármaco antagonista: Presenta afinidad por el receptor pero o bien no desencadena ninguna respuesta o inhibe la acción de los agonistas. Existen varios tipos de fármacos antagonistas:

    - Antagonista competitivo: Se une al receptor e impide que el agonista desarrolle su efecto. Aumentando las concentraciones del agonista se consigue el efecto.

    - Antagonismo funcional: Se produce cuando dos fármacos interactúan con receptores con funciones contrapuestas.

    - Antagonismo químico: El antagonista reacciona químicamente con el agonista bloqueando su efecto.

 



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies