prescripciónenfermera.com

Tema 7. Farmacodinámica: mecanismos generales de acción de los fármacos.


La farmacodinámica, es la parte de la farmacología que se dedica al estudio del mecanismo de acción de los fármacos.

Los fármacos no producen sus efectos por mecanismos desconocidos para las células sino que se limitan a estimular o inhibir procesos propios de las células.


Para que un fármaco produzca un efecto farmacológico es necesario que interactúe con receptores específicos del organismo. Generalmente, los receptores, son de naturaleza proteica. Pueden encontrarse en la membrana, el citoplasma o el núcleo. Para que un fármaco se una a un receptor este debe presentar  afinidad elevada por el fármaco y  especificidad para distinguir entre moléculas similares.


El receptor por lo tanto tiene dos funciones fundamentales: unirse al ligando y desencadenar una respuesta.El simple hecho de que el fármaco interactúe con un receptor no es motivo suficiente para que de esa interacción surja una acción farmacológica. Se precisa que le fármaco tenga la capacidad de modificar la molécula en la forma necesaria para producir un efecto.


Receptores de membrana:

 

Receptores acoplados a canal iónico.

Son receptores de membrana que están acoplados directamente a un canal iónico. Se dividen en tres grandes superfamilias:

• Receptores inotrópicos “nicotinoides”: incluye al receptor nicotínico de acetilcolina, los receptores GABAA y GABAC, el receptor de glicina y el receptor 5-HT3.

• Receptores inotrópicos de glutamato / aspartato.

• Receptores inotrópicos purinérgicos P2X.

 


Receptores acoplados a proteína G (GPCR).

Estos receptores son los más abundantes en el cuerpo humano y están implicados en múltiples procesos importantes como la vista, el olfato o la neurotransmisión.

 

Receptores con actividad enzimática.

La unión del ligando al receptor produce una señal que es transmitida al medio intracelular, esta señal produce a su vez la activación de proteínas y se produce una activación enzimática. 


Receptores intracelulares:

Se encuentran en el citoplasma, cuando se une el ligando se trasladan al núcleo para unirse al ADN nuclear activando la trascripción genética.


Canales iónicos:

Son estructuras que atraviesan la membrana plasmática a modo de poros y que permiten el flujo selectivo y rápido de determinados iones a favor de un gradiente químico y eléctrico desempeñando un papel fundamental en la fisiología celular.

 

Canales de K+.

Presentes en abundancia en casi todas las células. Son los más sencillos y se les considera los canales originarios.

Constan de una familia de canales que permiten la salida de potasio. Son dependientes de voltaje. Su apertura y su cierre inciden directamente en el comportamiento bioeléctrico de la célula e indirectamente en el comportamiento de otros canales.

 

Canales de Na+.

Son canales dependientes de voltaje.

Su apertura produce la entrada masiva de Na+ en el interior celular originando una despolarización. Son críticos para la excitabilidad eléctrica y desempeñan un papel muy importante en la sensación dolorosa. Presentan lugares específicos de fijación para determinadas moléculas tanto en la parte exterior como en la interior del canal.

 

Canales de Ca2+.

Son dependientes de voltaje.

Existen varios subtipos: L, N y T. Los más comunes y conocidos son los tipo L. Ejercen funciones esenciales para la célula. A diferencia de los de sodio, no se inactivan bruscamente por lo que pueden proporcionar una corriente de entrada mantenida.

 

Canales de Cl-.

Son dependientes de voltaje pero, a diferencia de los anteriores son permeables a un anión, se oponen a la excitabilidad normal y ayudan a la célula despolarizada a repolarizarse. Además desempeñan otras funciones homeostáticas importantes.

 



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies