prescripciónenfermera.com

Tema 8. Reacciones adversas, interacciones e intoxicaciones por fármacos.


Reacciones adversas

Con el término reacción adversa, nos referimos a todos aquellos efectos nocivos o indeseados que se presentan tras la utilización de un fármaco. 

 

Las reacciones adversas se clasifican por tipos:

• Tipo A: Son aquellas que se observan con más frecuencia,  se caracterizan por que son dependientes de la dosis administrada.

• Tipo B: Son menos frecuentes que las anteriores, la principal característica que las diferencia es que no son dosis – dependientes.

• Tipo C: Aparecen tras la administración prolongada de un fármaco.

• Tipo D: Son poco frecuentes, aparecen un tiempo después de suprimir la administración del fármaco, se incluyen la teratogénesis y la carcinogénesis.

• Tipo E: Aparecen tras la supresión muy brusca de un fármaco

• Tipo F: Incluidas recientemente. No son debidas al fármaco sino a impurezas, exicipientes o contaminantes.


Notificación de reacciones adversas. Sistema español de farmacovigilancia.

La farmacovigilancia es la parte de la farmacología clínica destinada al estudio de la seguridad de los medicamentos tras su comercialización.

 

Todos los profesionales sanitarios están obligados a notificar a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios toda sospecha de Reacción Adversa producida por fármacos. La notificación se realiza a través del sistema de notificación espontánea de la tarjeta amarilla.


 

Interacciones medicamentosas.

Cuando se administran varios fármacos de forma simultánea, es posible que surjan interacciones entre ellos, así se define la interacción farmacológica como aquella situación en la que los efectos de un fármaco están influidos por la administración conjunta de otro, sin embargo, las interacciones no sólo se producen entre fármacos sino que se pueden producir con cualquier sustancia química: alimentos, alcohol, tabaco, plantas medicinales, etc.

Habitualmente las interacciones farmacológicas se clasifican en farmacéuticas, farmacocinéticas o farmacodinámicas siendo estas últimas las más previsibles.

 

 Aunque la mayoría de las veces, las interacciones no tienen una relevancia clínica importante, en algunas situaciones clínicas, las interacciones si pueden representar un riesgo. Estas situaciones, comprenden entre otras las siguientes:

• Pacientes que reciben fármacos que tienen un intervalo terapéutico estrecho.

 

• Pacientes que toman un número elevado de fármacos.

• Pacientes gravemente enfermo 

• Pacientes infectados por VIH.

• Pacientes “pasivos” (niños, ancianos o enfermos mentales).

• Pacientes farmacodependientes.

 

Intoxicaciones.

Las intoxicaciones por fármacos son importantes ya que pueden ser graves e incluso mortales para algunos fármacos.

 

El riesgo de intoxicación es mayor cuando se utilizan fármacos de índice terapéutico estrecho o en pacientes que de forma intencionada busquen la intoxicación.

 

Las manifestaciones clínicas de una intoxicación farmacológica pueden variar desde manifestaciones leves y transitorias como una diarrea hasta la muerte.

El tratamiento de un intoxicación en muchas ocasiones es sintomático, en otras pueden existir antídotos o productos que ayuden a eliminar el fármaco o bloqueen su absorción. 

 



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies