prescripciónenfermera.com

Tema 9. Seguridad en el uso de medicamentos: errores de medicación.

 

Los diferentes errores no son mutuamente excluyentes.

Con el fin de evitar en la medida de lo posible los errores asociados a la administración de medicación, es importante tener en cuenta los siguientes puntos:


1. Administrar el medicamento correcto: siempre identificar el medicamento y comprobar la fecha de caducidad el mismo, comprobar el nombre de la especialidad al preparar y al administrar el medicamento. Ante la duda, no administrar y consultar. Si un medicamento no está correctamente identificado, se debe desechar. Comprobar el aspecto del medicamento antes de administrarlo, posibles precipitaciones, cambios de color, etc.

 

2. Administrar el medicamento al paciente indicado: comprobar con nombre y apellidos o mediante algún sistema de identificación validado que se trata del paciente correcto.


3. Administrar la dosis correcta: siempre que una dosis prescrita parezca inadecuada, comprobarla de nuevo y si existen dudas ante dosis no usuales, efectuar doble control con otro personal del equipo. El doble control se debe realizar siempre que se administren medicamentos de alto riesgo como por ejemplo digoxina, insulina ,heparina, sangre, adrenalina, narcóticos y sedantes.


4. Administrar el medicamento por la vía correcta: en caso de que la vía de administración no aparezca en la prescripción, consultar.


 



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies