prescripciónenfermera.com

Tema 11. Definición, formulación y tipos de diagnósticos NANDA-I.

 

11.1. Introducción.

La diagnosis corresponde a la segunda etapa del P.A.E.  En esta etapa se realizará el análisis de los datos recogidos durante la valoración, llegando a la selección y formulación de los diagnósticos de enfermería.

 

La necesidad de hacer inferencias tras obtener unos datos proviene del hecho de que la memoria a corto plazo solo capta de media 7 dígitos binarios. Por este motivo, los seres humanos en su día a día convertimos los datos en interpretaciones, y las enfermeras en nuestro ámbito profesional transformamos los datos subjetivos y objetivos obtenidos durante la etapa de valoración en diagnósticos de enfermería.

 

La emisión de un juicio clínico sobre el problema real o potencial de un paciente, familia, grupo o comunidad, tiene una relación directa con la información recogida y organizada durante la fase de valoración. La transformación de este juicio clínico en la formulación de un diagnóstico de enfermería se adquiere gracias al pensamiento científico enfermero. Este pensamiento enfermero tiene como característica fundamental su naturaleza científica, al estar sometido a la disciplina de la formación universitaria tanto teórica como práctica.

 

En España, desde septiembre del año 2010 está legislada la obligatoriedad de utilizar los diagnósticos de enfermería de la NANDA-I, como expresión del juicio de la práctica clínica, con el fin de prever unos resultados y determinar las intervenciones enfermeras que solucionen el problema de salud.



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies