prescripciónenfermera.com

Tema 23. Aplicación clínica de la NIC.

Las intervenciones enfermeras NIC cumplen su función en dos fases diferentes del PAE: Planificación y Ejecución.

 

Por una parte, en la fase de planificación sirven para nombrar el cuidado de enfermería planeado para conseguir los resultados  de los que la enfermera es responsable.  En el contexto del uso del lenguaje NNN el NIC es la acción o conjunto de acciones que tiene que desarrollar la enfermera para mejorar las puntuaciones del NOC para ese paciente. 

 

En la fase de ejecución se materializan las acciones recogidas en la intervención NIC. No obstante, el uso del NIC no obliga a realizar todas las actividades de la intervención. Ni siquiera es requisito imprescindible que se cuente entre el listado de actividades de un NIC aquella que se va a llevar a cabo, debido a que el criterio del profesional a la hora de seleccionar las estrategias terapéuticas debe ser el conocimiento científico más actualizado. Incluso en este caso se seguiría utilizando la etiqueta del NIC para describir los cuidados prestados.

 

Para adecuarse al requisito establecido en la normativa, la enfermera tiene que elegir una entre las intervenciones recogidas en la NIC que se ajuste a lo que planea hacer  y el código correspondiente, que quedara reflejado en la historia clínica del paciente. El uso continuado de una terminología estándar para nombrar a los cuidados de enfermería permitirá su manejo con soltura y la posterior comparación de casos.

 

La búsqueda de los NIC puede realizarse estudiando el listado alfabético de estos o su clasificación taxonómica, buscando en la parte final del libro de la clasificación NIC donde podemos encontrar un índice de los NIC clasificados por diagnostico NANDA, usando el libro Interrelaciones NANDA, NOC y NIC  o a través de bases de datos informáticas de lenguaje enfermero  que disponen algunas plataformas (p.e. la plataforma E-nursing).

Salvo criterio del enfermero responsable del proceso, no sería necesario especificar las actividades de la intervención en tanto que es un sistema abierto e inconcluso y que el listado puede no estar suficientemente actualizado.

 

En la fase de Ejecución el enfermero responsable o aquel que sin serlo evoluciones el plan deberá materializar los cuidados que reflejan el listado de intervenciones NIC de la historia del paciente. Probablemente el profesional en activo no necesite indicaciones sobre cómo realizar un cuidado concreto.  Sin embargo quizá se  encuentre fuera de su unidad de trabajo o con un caso clínico extraño para esta, y sí necesite un explicación detallada el conjunto de acciones a desarrollar en un cuidado concreto. En este caso el listado de actividades de la intervención NIC pueden ser aclaratorias. 

 

Debería tenerse en cuenta también en este punto una máxima a la hora de realizar un plan de cuidados que sería la de utilizar el menor número de NIC posibles para describir  lo esencia del plan de cuidados. Como sucede en otras fases del proceso de atención de Enfermería con otros elementos de la terminología NNN, un exceso de NIC sobredimensionaría el PAE y aumentaría tanto el trabajo de campo como el de documentación sin aportar beneficios proporcionales.  

 

Bibliografía.

1. NANDA International. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación. 2012-2014. Madrid: Elsevier; 2012.

2. Moorhead S, Johnson M, Maas M, Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 5ª Ed. Madrid: Elsevier; 2013.      

3. Bulechek GM, Butcher HK, McCloskey J. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). 6ª Ed. Madrid: Elsevier; 2013.

4. Jhonson M, Bulechek G, McCloskey Dochterman J, editores.Interrelaciones Nanda, Noc Y Nic:Diagnosticos Enfermeros, Resultados e Intervenciones. Elsevier España, S.L 2009.



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies