prescripciónenfermera.com

Tema 24. Como desarrollar un nuevo NIC.

A pesar de la extensión del sistema, la clasificación NIC no pude considerarse un catalogo cerrado, completo, de actividades de Enfermería en tanto que enfermería es un profesión joven, como también lo es la propia clasificación,  y en pleno cambio. 

 

Como sucede en los diagnósticos NANDA y Resultados NOC, las intervenciones NIC puede darse el caso de que el profesional de enfermería crea necesario desarrollar una intervención más concreta de las que ya existen para un determinado campo de actuación. 

 

Pongamos por ejemplo el NIC 6200 Cuidados en la Emergencia, el profesional que trabaja en el ámbito de la emergencia prehospitalaria pudiera ver necesario desarrollar una intervención específica sobre Resucitación cardiopulmonar que queda englobada dentro de la anterior como actividad o para el NIC 0840 Cambio de posición una intervención más específica como podría ser Cambio de posición: Intraoperatorio (que de hecho ya existe; NIC 0842). Como norma general el equipo de  la NIC admite a estudio una intervención nueva si, como mínimo, el 50% de las actividades que la conforman son distintas de otra intervención relacionada. También podría suceder que se desee desarrollar un intervención absolutamente novedosa. Tanto en un caso como en el otro se deben contemplar las recomendaciones recogidas en la Guía para la presentación de una intervención nueva o revisada (Ver apéndice B 4ª edición). 

 

Respecto a la denominación de las intervenciones (Etiqueta), deben ser expresadas con sustantivos, evitando verbos, preferiblemente con tres palabras o menos (no más de 5). Cuando sea necesario utilizar una etiqueta con dos partes (p. ej. Para concretar un área de práctica más especializada Manejo de electrolitos: hipernatremia 2004). En la redacción de la etiqueta se incluirá un modificador que represente la acción del cuidador (Actuación, Administración, Asistencia, Control, Cuidados, Disminución, estimulación Fomento, Mantenimiento, Precaución, Protección restablecimiento, Terapia, etc).

 

En la definición de las intervenciones se incluirá un resumen de las características más distintivas en una frase. Se deben utilizar expresiones concisas para describir el comportamiento del cuidador que no requieran de ejemplos para su comprensión.  Preferiblemente evitar los términos paciente y enfermero aunque, en caso de necesidad, es preferible paciente a cliente. 


Las actividades, por su parte, deben comenzar son un verbo (ayudar, administrar, explicar, evitar, etc). Es preferible el verbo Monitorizar a Valorar ya que la monitorización comprende un tipo de valoración que se realiza tras el diagnóstico como parte de una intervención (no confundir con la valoración del PAE previa al diagnóstico). Mantener la actividad lo más genérica posible. Evitar combinar dos ideas diferentes en un misma actividad y dos actividades diferentes que expresen la misma idea aunque con palabras distintas.  Hay que incluir todas las actividades críticas dando una menor relevancia a las de apoyo. Cuando una actividad es importante pero solo se realiza en determinadas ocasiones incluir si procede o según sea necesario en su formulación. En la medida de lo posible presentar las actividades en el orden en que se realizan para llevar a cabo al intervención y comprobar la coherencia de todas ellas con la definición.

 

Todas las propuestas se presentará por escrito  y por triplicado con el miso estilo de formato de la NIC. LA citación bibliográfica se según el formato APA. Cuando se presenta una nueva intervención, esta debe incluir todas las partes (Etiqueta, definición, actividades y bibliografía) junto con un razonamiento fundado de la inclusión determinando en qué difiere de las intervenciones existentes. Si se trata de una revisión de una intervención NIC existentes debe indicarse claramente la relación entre los cambios propuestos y la intervención a modificar (bien a través de una copia del NIC en cuestión con las adiciones, supresiones y/o modificaciones o la redacción completa de la nueva NIC acompañada de la cuestionada), justificando  la pertinencia. En cualquier caso se debe cumplimentar el Formulario de información demográfica que se incluye en el propio apéndice. 

 

Toda la documentación se enviará al Center for Nursing Classification and Clinical Effectiveness: NIC review de la University of Iowa. College of Nursing.

Iowa City, Iowa 52242-1121

Fax: (319)335-6820 0 (319)335-7129

Telefono: (319)335-7051

Email: [email protected]

 

Bibliografía.

1. Nanda International. NANDA Diagnósticos Enfermeros 2009-2011. Definiciones y clasificación. Ed. Elsevier España, S.L. 2010.

2. Moorehead S, Jhonson M, L Maas M, Swanson E, editoras. Clasificación de Resultados de Enfermería. 4ª ed. Elsevier España, S.L 2009.

3. Bulechek G, Butcher H, McCloskey Dochterman J, editores. Clasificacion de intervencioens de Enfemrería. 5ª ed. Elsevier España, S.L 2009.

4. Jhonson M, Bulechek G, McCloskey Dochterman J, editores.Interrelaciones Nanda, Noc Y Nic:Diagnosticos Enfermeros, Resultados e Intervenciones. Elsevier España, S.L 2009.

 


Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies