prescripciónenfermera.com

Tema 27. Aplicación de la terminología NNN en Unidades Clínicas.

Como ya se ha comentado el sistema terminológico NNN es demasiado extenso para su completo dominio por parte del profesional. A eso hay que añadir la relativa novedad para el colectivo y su aun escaso grado de implantación. No obstante se ha demostrado como un lenguaje útil para la descripción de la práctica clínica enfermera, manejable por los profesionales habituados a él y adaptado al uso de nuevas aplicaciones informáticas (debido a su estructura taxonómica).  

 

Los listados de NANDA, NOC y NIC contienen la totalidad de los números de teléfono de un colectivo de personas (ciudad, empresa, etc). Nadie se pondría a memorizar los números de un listín, ni siquiera se sentiría nadie incapacitado para llamar por teléfono por no conocer todos los números. Un listín es un repositorio donde buscar un numero al que no llamamos habitualmente. Todos hablamos  por teléfono asiduamente y sabríamos enumerar los números a los que solemos llamar habitualmente. Trasladando esta idea al lenguaje NNN el profesional de enfermería suele desempeñar su labor en un ámbito concreto. Y es aquí donde hay que evaluar la posibilidad de aplicar el lenguaje NNN. 

 

Pensemos en una unidad clínica concreta, de una institución concreta, con un equipo de profesionales que atienden un determinado número y tipo de situaciones clínicas. 

Un catalogo cerrado de Diagnósticos NANDA, resultados NOC e Intervenciones NIC si puede llegar a aprenderse y ser manejado con soltura por el profesional. La experiencia nos dice que con una decena de Diagnósticos se abarca la práctica totalidad de  situaciones a las que hace frente un Enfermero en su práctica diaria. Pocos más NOC y NIC formarían este catalogo del que hablábamos. Solo si se presente una situación excepcional  tendríamos  que recurrir a los manuales. En esta situación sería relativamente sencillo formar a los profesionales de una unidad dada en el catalogo de terminología enfermera necesaria para describir su práctica.  


Una solución sería  crear un catalogo propio es base a las necesidades de la unidad. Para ello el primer paso sería establecer las situaciones  clínicas más frecuentes, entendiendo por situación clínica cada motivo de consulta o de cuidados establecido en base a unos signos y/o síntomas que resulta de interés para enfermería. Pueden generales (encamamiento)  o específicas (ulcera por presión). 

 

Una vez determinado se seleccionarían los Diagnósticos NANDA que describen sus problemas asociados. El equipo de profesionales pude repartirse las situaciones clínicas trabajando cada una de ellas por al menos dos profesionales o grupos de profesionales  independientemente para comparar los resultados.  Puede consultarse el listado alfabético de diagnósticos NANDA o usar la clasificación taxonómica al. Si se dispone de una plataforma informática que incluya una base de datos de lenguaje enfermero NNN se facilita en gran medida este proceso. 

 

Se verá que en situaciones clínicas diferentes de un mismo ámbito de actuación se repiten los diagnósticos NANDA (p.e. en el encamamiento puede darse el diagnostico Deterioro de la integridad cutánea r/c presiones que también se da en la ulcera por presión).  

 

Superada esta fase es necesario  establecer los resultados e intervenciones  que aplicar en las fases de planificación, ejecución y evaluación de nuestras situaciones clínicas estándar.  En ambos casos se puede optar por usar el manual correspondiente o algún sistema de interrelaciones (el libro de la editorial Elsevier o alguna base de datos informática preexistente). 

 

En la parte final del libro podemos buscar la etiqueta del NANDA al que queremos asociar un resultado y el mismo manual nos ofrece los NOC más indicados a juicio de los editores. Además podemos utilizar el libro Interrelaciones NANDA, NOC y NIC que ya se ha comentado, buscando la etiqueta diagnóstica. A su vez para cada NOC dentro de un diagnostico, nos aportará las intervenciones NIC más adecuadas. El problema y venta de este sistema de búsqueda es la limitación en las opciones. 


Una manera más ágil de buscar los NOC la constituyen las bases de datos informáticas de lenguaje enfermero NNN que disponen algunas plataformas (p.e. la plataforma E-nursing), pues nos permiten acceder al listado de NOC desde muchas vertientes de búsqueda (por NANDA, por palabras incluidas en el nombre, por NIC, etc.). 

 

Finalmente se puede hacer una selección de las intervenciones NIC de la unidad. Puede ser interesante diferenciar los NIC que se derivan de los diagnósticos NANDA de los comunes a todos los pacientes de la unidad, los derivados de las características propias de esta. En una unidad hospitalaria de ingreso, por ejemplo,  habrá que buscar NIC que describan procesos comunes como la valoración del paciente al ingreso, el control de la medicación,  el registro de la historia clínica, la vigilancia, etc. Actividades todas ellas que no dependen del motivo de ingreso ni de la situación clínica del paciente.  También se pueden recoger la intervenciones NIC que describen la actividad derivada de planes de otros profesionales que realiza la Enfermera (ayuda en la exploración, manejo de determinados aparatos, etc.) en el marco del trabajo en equipo. 

 

Una vez establecidos estos NIC comunes y derivados se puede hacer la búsqueda de los NIC derivados del proceso de atención de enfermería de la misma manera que se hacía con el NOC, que en orden de complejidad sería: Por el índice alfabético, por clasificación taxonómica, por su clasificación según el diagnostico NANDA (también en la parte final del manual NIC), usando el libro de interrelaciones NANDA, NOC y NIC o  con un plataforma informática.

 

Como  producto de este trabajo tendríamos un listado corto y sencillo de Diagnósticos NANDA, resultados NOC e intervenciones NIC que explicarían la mayor parte de las situaciones clínicas a las que se enfrenta nuestra unidad. Quedaría ahora el trabajo de formar a los profesionales que conforman el equipo en el manejo de estos términos resumidos y su interrelación.  Para su puesta en práctica ayudaría en gran medida tanto la presencia o el desarrollo de herramientas informáticas que soporten estos resúmenes de unidad como la creación de planes de cuidados estándar con dichos términos.


Bibliografía.

1. NANDA International. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación. 2012-2014. Madrid: Elsevier; 2012.

2. Moorhead S, Johnson M, Maas M, Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 5ª Ed. Madrid: Elsevier; 2013.      

3. Bulechek GM, Butcher HK, McCloskey J. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). 6ª Ed. Madrid: Elsevier; 2013.

4. Jhonson M, Bulechek G, McCloskey Dochterman J, editores.Interrelaciones Nanda, Noc Y Nic:Diagnosticos Enfermeros, Resultados e Intervenciones. Elsevier España, S.L 2009.

5. https://portaldiana.com/index.php/home



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies