prescripciónenfermera.com

Tema 4. Etapa de Diagnosis.

4.3. Formulación de un Diagnóstico de Enfermería.

El diagnóstico de enfermería es la base sobre la que se sustentan las intervenciones enfermeras. La importancia de esta fase para la resolución del problema de salud es reflejada en la formulación del diagnóstico. El diagnóstico no solo incluirá el problema, sino también los dos marcadores que definirán los objetivos de las intervenciones enfermeras, es decir, las causas del problema y su sintomatología. 

 

Para la construcción de un diagnóstico de enfermería, la NANDA recomienda utilizar el formato P.E.S. elaborado por Marjory Gordon en 1982. Estas siglas especifican el orden que debe seguir la formulación de un diagnóstico de enfermería: Problema, Etiología, y Signos y Síntomas.

Primero se determinara el Problema o etiqueta diagnóstica. Posteriormente se relacionará esta etiqueta con su factor relacionado o causa, es decir con su Etiología. Y por último, se especificarán los Signos y Síntomas que posee el paciente.

 

Problema. Es la parte que guía y define el resto del diagnóstico. Estará compuesto por la etiqueta diagnóstica y su definición. La definición describe de forma clara y precisa la etiqueta, diferenciando  un diagnóstico del resto.

 

Etiología. Se definirán los diferentes factores relacionados o agentes causales que pueden haber provocado la respuesta de salud en el paciente. Se pueden describir como antecedentes, asociados con, y habitualmente como “relacionado con”. La etiología, o el “relacionado con”, suele expresarse con la abreviación “r/c”.

Aunque se estudiará en el siguiente punto, solo los diagnósticos reales o presentes en el paciente tendrán un “relacionado con”, es decir, una causa.

La etiología será el primer objetivo de las intervenciones enfermeras: por este motivo, cuanto más precisa sea la elección de la etiología, más efectivas serán las intervenciones enfermeras.

 

Sintomatología. Se refiere a los signos y síntomas que tiene el paciente, los cuales especifican la magnitud de la respuesta producida. Las intervenciones enfermeras en caso de no poder atajar la etiología del problema se centrarán en la disminución o eliminación de los síntomas.

 

Un ejemplo de una correcta formulación de un diagnóstico de enfermería es: 

Dolor agudo (Problema)

relacionado con (r/c) agente lesivo físico (Etiología),

manifestado por (m/p) informe verbal de dolor (Síntoma)



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies